Prohíben el uso de saleros en los restaurantes de Córdoba

(f) No habrá sal a disposición de los clientes en los locales de venta de comida. Sólo se la entregará a pedido expreso de los interesados y deberá ser de bajo contenido de sodio.

Menor ingesta. En la Argentina se consume en promedio el doble de sal de lo recomendado por la OMS (Antonio Carrizo).

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó ayer por mayoría el proyecto que elimina los saleros y los sobres de sal de las mesas en los restaurantes y locales de venta de comidas de la Capital.

El proyecto tiene como objetivo promover la salud a través de una menor ingesta de sal, que en la Argentina supera con creces la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país cada persona consume en promedio entre 12 y 13 gramos de sal por día, mientras que se recomienda no exceder los cinco gramos.

Con la nueva ordenanza, sólo se dará sal ante el pedido expreso del cliente. En ese caso se deberá ofrecer sal con bajo contenido en sodio.

“Este proyecto responde a una necesidad concreta y trascendente como el cuidado de la salud en la población, ya que la cantidad de sal que se consume en la actualidad es superior al doble recomendado por la OMS, provocando la muerte por hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares y renales. Es es necesario reeducar a la población con acciones concretas para mejorar sus conductas alimentarias”, planteó el concejal Gustavo Fonseca (UCR) autor de la iniciativa.

Según una proyección realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, sólo con disminuir tres gramos de la ingesta diaria de sodio, se evitarían 13 mil ACV (accidentes cerebro vasculares) y 14 mil infartos al año.

Entre las disposiciones, la Secretaría de Salud pondrá a disposición de los locales comerciales información sobre los efectos nocivos del consumo de sal, que se darán a conocer en la carta, con la leyenda: “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”, que deberá exhibirse en los locales.

Se prevén multas para quienes incumplan la normativa.

En principio, habrá 120 días de concientización sobre el tema con una campaña. Posteriormente, se estipula que la primera transgresión tendrá una multa equivalente al sueldo básico del peón gastronómico; la segunda infracción se penará con dos sueldos, y ante la tercera se procederá a la clausura del local por siete días corridos. Lo recaudado se destinará a acciones de prevención.

Lo que dice la ordenanza

Objetivo. Promover el consumo responsable de sal en los clientes de restaurantes, confiterías, bares, pizzerías y locales de venta de comidas rápidas y afines en la Capital.

No más saleros. En los establecimientos comerciales del rubro gastronómico de la Capital no habrá sal a disposición de los clientes en saleros, sobres o de cualquier otra forma que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor.

Pedido expreso. Sólo se dará sal ante el pedido expreso del cliente. Deberá ofrecerse sal con bajo contenido en sodio.

Advertencia. Los menús deberán incluir la leyenda “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.

Multas. Se prevén sanciones para quienes incumplan.

En la Unicameral

Dos proyectos. En la Legislatura provincial se presentaron el año pasado dos proyectos de características similares a la iniciativa municipal, aprobada ayer. Uno de los proyectos, de autoría del legislador Carlos Roffé (Frente Cívico), se presentó en febrero de 2012. A ella se sumó una iniciativa similar de Luis Brouwer de Koning, del radicalismo. Hasta ahora, los proyectos no fueron tratados.

(fuente: http://www.lavoz.com.ar/?q=ciudadanos/prohiben-uso-saleros-restaurantes-cordoba)

Muchas gracias a nuestro compañero de la Agencia Cordoba Daniel Almada por la colaboración.

 

Comments are closed.