Los subsidios al sector energético sumaron $ 12.044 millones. Un 60% por encima de las erogaciones que representaron en el primer trimestre del año pasado.
El superávit fiscal se achicó con fuerza en el primer trimestre del año. De la mano de un gasto que crece a un ritmo cercano al 30% e ingresos que se ubicaron en torno al 20%, las cuentas públicas arrojaron un superávit financiero de $ 2.653 millones, lo que representa una baja de 68% contra igual lapso de 2012, cuando se había obtenido un saldo positivo de $ 8.205 millones.
En ese orden, el resultado primario del primer trimestre fue de $ 9.233 millones, con un alza de 30% interanual. En tanto, marzo cerró con un rojo financiero de $ 4.278 millones, 74% superior al de igual mes del año pasado.
Los datos corresponden al último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), que analiza la ejecución presupuestaria con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda. Hasta el momento, el Ministerio de Economía todavía no difundió el resultado formal del Tesoro correspondiente a febrero y marzo. El último reporte tiene la estadística fiscal de enero.