Argentina: El Indec coincide con los privados: continúa sin despegar la economía

La suba interanual de febrero fue de apenas 2,3%; consultoras y organismos multilaterales anticipan un crecimiento modesto para el año completo.

Las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) empiezan a confirmar lo que los analistas locales y los organismos multilaterales han advertido en las últimas semanas: el anhelado repunte de la economía argentina, luego de los pobres resultados de 2012, será bastante más modesto de lo esperado.

Según el cuestionado organismo oficial, en febrero la actividad económica registró un crecimiento interanual de 2,3%. De este modo, para el acumulado del primer bimestre el crecimiento fue de 2,8%.Informes previos del propio Indec anticipaban una nueva baja en la tasa de crecimiento, que en enero había alcanzado el 3,2%, resultado que en su momento fue destacado por la presidenta Cristina Kirchner como una señal de recuperación.

La industria manufacturera, por caso, registró en febrero una caída interanual de 4,4%, que respondió al mal desempeño de varias ramas fabriles. Por el lado de los servicios públicos, si bien en conjunto se registró un alza de 7%, ésta se debió, fundamentalmente, al crecimiento de 15% en telefonía, mientras que los peajes y el transporte de pasajeros registraron caídas. Finalmente, el sector de la construcción alcanzó en febrero un modesto crecimiento de 1% (el primero después de diez meses consecutivos de caídas).

Sobre ese aparente repunte de la construcción, el informe semanal que la consultora Elypsis publicó el 12 de este mes, señala: «Semana de nuevas decepciones en términos de actividad en la Argentina. La construcción revirtió la pequeña recuperación que había tenido en enero y febrero: los despachos de cemento cayeron un 3,5% anual y el Índice Construya (que resume la evolución de la actividad de las principales firmas del sector) se retrajo un 5,9% anual».

Para Elypsis, el crecimiento interanual de la actividad económica en febrero fue de 0,6%. Días atrás, Luciano Cohan, economista jefe de la consultora, dijo a LA NACION que las previsiones de crecimiento para el año completo fueron corregidas de 2,9% a 2,4% y no se descartaba otra corrección a la baja.

Las estimaciones de crecimiento de otras consultoras también son mucho más bajas que las del Indec. Según Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), por ejemplo, el crecimiento de la actividad en febrero fue de 0,9% y en el acumulado del primer bimestre fue de apenas 0,5%. En Consultora Ledesma, en tanto, estiman que en febrero la actividad se contrajo 0,4% (variación «estadísticamente no significativa») y en el primer bimestre el crecimiento fue nulo (0%).

Para el año completo, las perspectivas de Consultora Ledesma no son muy alentadoras: «Los datos confirman la perspectiva de recuperación anémica que desde fines del año pasado venimos señalando para la economía local durante 2013. Es decir, un techo de 3% real anual para la tasa de crecimiento local en el contexto de una tasa de inversión (inversión/PBI) que se mantendrá estable en niveles que son indiscutiblemente bajos», dice su informe sobre actividad.

Ese crecimiento tope de 3%, que se alcanzaría por factores exógenos (soja y repunte en Brasil), coincide con el 2,8% previsto por el FMI para el país, por debajo del 3,4% para toda América latina. También el Banco Mundial cree que el país crecerá menos que el promedio regional estimado de 3,5 por ciento.

El Índice Líder de la Universidad Di Tella, que busca anticipar cambios en el ciclo económico, tampoco prevé un despegue. En febrero, el índice registró una caída anual de 4,6% y una mensual de 4%. Esto significa, según el informe de la Di Tella, que no se detecta «un cambio de fase en el ciclo económico para los próximos tres a seis meses», lo que sugiere que la economía mantendrá un crecimiento «bajo o nulo» en la primera mitad del año.

El saldo comercial, sin repunte

Luego de las fuertes bajas registradas en enero y febrero, el superávit de la balanza comercial habría vuelto a contraerse en marzo, según los resultados de un sondeo de la agencia Reuters entre analistas locales y extranjeros. El promedio de sus proyecciones arrojó una expectativa de superávit de US$ 737 millones, 31,6% menos que en el mismo mes de 2012.

Si bien se espera que el Instituto de Estadística y Censos (Indec) registre un incremento en las exportaciones (el primero en el año), gracias a la mejor cosecha y las mayores ventas de autos a Brasil, el crecimiento en las importaciones habría sido aún mayor, como consecuencia de la creciente compra de combustibles..

Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1574549-el-indec-coincide-con-los-privados-continua-sin-despegar-la-economia)

 

Comments are closed.