La Comisión Económica para América Latina estimó que Brasil y Argentina serán el motor de la región por la recuperación de la actividad agrícola. La economía argentina crecerá 3,5 por ciento en 2013. La última estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) representa una revisión a la baja del crecimiento previsto en el informe anterior (3,9%) pero sigue destacando a la Argentina y a Brasil como los motores de la economía regional. El organismo prevé que Brasil, cuyo PBI avanzó 0,9 % en 2012, crezca 3% en 2013.
En el informe difundido hoy, la CEPAL comunicó que el nivel de riesgo bajó en la mayoría de los países de América Latina. No así en la Argentina: «Es la excepción». De acuerdo con el organismo, el riesgo económico creció en el país por «los efectos derivados de las medidas cambiarias» y por la «incertidumbre» en torno al juicio que se celebra en Estados Unidos a instancias de los bonistas que rechazaron el canje de deuda.
«América Latina y el Caribe crecerá en promedio 3,5 por ciento en 2013 gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012», señaló el organismo dirigido por Alicia Bárcena, que atribuyó la mejora en los dos países a «la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión». En 2012, la región creció 3%.
La CEPAL vaticinó que 2013 será un buen año para la Argentina porque se mantendrán los «altos precios de las materias primas»: «Aunque se prevé que éstos experimenten descensos con respecto a 2012, se espera que se mantengan en niveles elevados, lo que redundaría positivamente en el ingreso nacional de los países especializados en la exportación de estos productos».
Fuente: IECO Clarin (http://www.ieco.clarin.com/economia/CEPAL-espera-crecimiento-economia-argentina_0_906509575.html)