PREGUNTA:
Estimado Rodolfo: Quería consultarlo, porque tengo como costumbre el realizar viajes largos de noche. Siempre pensé que al haber menor circulación era menos peligroso. ¿Qué me pude decir al respecto? Muchas gracias por la respuesta que me de.
RESPUESTA:
Mi estimado amigo, si tiene que manejar, hágalo de día. Dicen que las estadísticas marcan un piso del 10% mas de riesgo de accidentes (y solo un 10%, cuando hablamos del riesgo de perder la vida, es un montón).
¿Por qué esto es así?
Hay factores que determinan que manejar de noche es mucho mas peligroso:
El cansancio y el sueño: La fatiga y el sueño son los estados más habituales que se producen en la conducción nocturna, producto de que el cuerpo es sometido a romper con el ciclo normal de vigilia o sueño. Si a esto se le suma la monotonía de la noche y el esfuerzo que se realiza por ver más allá, llevan al conductor al límite de la fatiga con gran rapidez. Es decir, los umbrales de fatiga y sueño suelen estar más próximos durante la noche porque los sentidos se exigen al máximo, especialmente la vista.
La poca visibilidad: Ver y reconocer con el tiempo suficiente algún peatón, animal o un objeto es vital para evitar un impacto.
De noche la visibilidad disminuye hasta el alcance de la luz de las ópticas convencionales del vehículo, que es de aproximadamente 35 metros y sólo hacia adelante.
El exceso de velocidad: Las vías de circulación se presentan sin congestionamientos y con una proporción de actividad mucho menor, por esta razón, algunos conductores se ven tentados a pisar el acelerador para llegar a destino más rápido. Asimismo, cabe aclarar que en muchos puntos, son varios los conductores que argumentan que elevan esta velocidad por la inseguridad.
El alcohol en la conducción: En Crash Test hemos hablado en varias oportunidades sobre las negativas consecuencias del alcohol al conducir. En esta ocasión cabe resaltar que el consumo de alcohol es mucho mayor de noche respecto del día, por lo que es habitual poder cruzarse con algún conductor alcoholizado. Si usted reconoce a alguno en estas condiciones, hágale seña de luces para que pueda notar su presencia y trate de alejarse inmediatamente de ese vehículo.
(parte de los fundamentos de esta respuesta están extraídas de una Nota de Seguridad 196 (CESVI))