Parlamento de Chipre rechazó el rescate de la UE

Parlamento de Chipre rechazó el rescate de la UE

Ni los diputados oficialistas votaron a favor del plan que pedía gravar los depósitos bancarios de los ciudadanos y así recaudar el monto necesario para un crédito internacional

“El proyecto ha sido rechazado”, anunció el presidente del Parlamento de Chipre, Yiannakis Omirou. Con 36 votos en contra, 19 abstenciones y ningún voto a favor, los parlamentarios se negaron a recibir el paquete de rescate europeo así como a implementar el impuesto extraordinario previsto para los depósitos bancarios.

El rechazo se intuía desde que se decidió el plan de rescate durante el fin de semana en Bruselas y debido a la creciente oposición de los ciudadanos y el Parlamento, la votación había sido pospuesta varias veces.

La idea de aplicar los impuestos es recaudar 5.800 millones de euros (7.400 millones de dólares), una de las principales condiciones de las autoridades de la eurozona para otorgar créditos por 10.000 millones de euros.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, ya había reducido la tasa obligatoria debido a masivas protestas y la ley modificada preveía eximir de la tasa a los depósitos de hasta 20.000 euros. Sin embargo, esto no fue suficiente para los representantes de la Unión Europea.

Anastasiades está en continuo contacto telefónico con la canciller alemana Angela Merkel sobre la marcha de las negociaciones y había admitido que “el sentimiento” que tenía era que la Cámara iba a rechazar la ley que da vía libre al rescate. “El Parlamento no aprobará la quita”, había afirmado esta mañana Anatasiadis tras una ronda de reuniones de urgencia con las otras formaciones.

En tanto, tras conocer el resultado de la votación de la Cámara, la Presidencia de Chipre anunció en un comunicado que el jefe de Estado tendrá una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios este 20 de marzo.

Durante el debate parlamentario, muchos dijeron que era “una cuestión de honor decir que no” y, frente al Parlamento, los manifestantes exclamaban: “No vamos a ser los esclavos del siglo XXI”.

 

Fuente: DPA

(fuente: Infobae.com – 19/3/13)

 

Comments are closed.