El clearing cumplió años, batiendo récords

 (f) El sistema de compensación impulsado desde el Cesvi Argentina, denominado Cleas, lleva resueltos 168.074 siniestros viales, con una demora promedio de seis días. En abril, se incorporará una nueva empresa y se estudia ampliar los casos de intervención.

El Cleas, el sistema de compensación de siniestros entre una decena de aseguradoras, cumplió cinco años de funcionamiento con nuevos récords de cantidad de accidentes solucionados y más de una novedad: desde el mes próximo se sumará una nueva compañía y su impulsor, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), está evaluando la posibilidad de incluir episodios viales con lesiones o camiones, dos circunstancias hoy no incluidas en el clearing.

El sistema entra en funcionamiento cuando chocan dos vehículos asegurados por firmas adheridas. El conductor que no es responsable tiene que llamar a su propia compañía, quien se encargará de reparar el auto y gestionar la compensación económica a la aseguradora del responsable. El clearing tiene sus límites, ya que además están excluidas motos y vehículos de más de nueve toneladas de peso bruto total (ómnibus y camiones) y cuando haya daños materiales superiores a los $ 45.000

“Desde 2008, ingresaron 331.556 siniestros, de los cuales se cerraron 168.074. En 2012, se cerraron 39.465 casos, más que cualquier otro año”, explica a Seguros Leonardo Andekian, gerente de Servicios Corporativos de Cesvi. “La cantidad de siniestros tramitados por el sistema son el 12% del total. No obstante, para una compañía que ingresa al sistema, el porcentaje se eleva a casi el 30%”, añade.

Para los asegurados, el tiempo de respuesta del seguro es el principal beneficio. “Los tiempos desde que se toma conocimiento del siniestro hasta que la compañía puede ponerse en contacto con el asegurado no responsable para notificarle los pasos a seguir, se mantuvieron en el orden de los seis días corridos desde la implementación del sistema a fines del 2007”, detalla Andekian, lo que juzga “destacable”, teniendo en cuenta que la cantidad de tramitaciones se duplicaron entre 2007 y 2012. El Cesvi estima que, sin el sistema, el tiempo promedio es de 45 días de demora hasta que se cobra o repara el vehículo.

El sistema apunta a resolver los siniestros más sencillos, en los que no hay lesiones y la misma aseguradora es la que repara el vehículo. Los montos máximos de las indemnizaciones se actualizaron tres veces desde, los $ 10.000 del inicio a los actuales $ 45.000. Sin embargo, el promedio de las reparaciones eran por apenas el 10% de ese valor, $ 4.500.

“Está por ingresar una compañía el primero de abril”, adelanta el directivo, aunque evita decir el nombre. Actualmente, son sólo 10 de las 60 que ofrecen seguros automotores las que aceptaron ingresar en el clearing: Allianz, La Segunda, Liberty Seguros, Mapfre, QBE Seguros, RSA-El comercio, Río Uruguay, Rivadavia, Sancor y San Cristóbal. Entre todas, concentran 35% del mercado (37.5% con el ingreso de la nueva compañía).

Fuente: www.cronista.com

Foto e información: Gentileza de Paulo Olague.

 

Comments are closed.