Para el Indec la producción industrial dejó de caer en enero
Después de dos meses con variaciones interanuales negativas, el Estimador Mensual Industrial no se movió. Incluso, respecto de diciembre creció 0,6%. Contraste con las mediciones privadas
La fuerte contracción de la producción siderúrgica, por paradas por mantenimiento en muchas plantas, impidió que se reingresara en terreno positivo.
Por el contrario, la fuente oficial indicó que el agregado de la producción fabril fue reanimado parcialmente por una mejora en el sector automotor.
Ese fenómeno no se observa en la medición de las consultoras privadas, como la de Orlando Ferreres, que midió sendas disminuciones de 0,4% en el cotejo mensual e interanual.
Incluso, el estancamiento de la producción manufacturera no se corresponde con la sostenida baja de las importaciones de insumos que el Indec informara la semana anterior.
El organismo de estadística estimó estancamiento de la producción manufacturera pese a que, al mismo tiempo, informó que el promedio de los establecimientos operaron con dos puntos más de capacidad ociosa, a 34,4 por ciento.
De ahí se desprende que a los ojos del Indec en los últimos doce meses se verificó un aumento de la capacidad instalada, o de la productividad del trabajo de 3 por ciento.
Expectativas de un febrero mejor
El relevamiento de expectativas de los industriales para el corriente mes que recogió el organismo oficial de estadística indica un fuerte impulso de las exportaciones, en mayor medida que el alza esperada en las ventas al mercado interno.
En el primer caso, el saldo de respuestas entre quienes presupuestan crecimiento respecto del nivel de enero y quienes proyectaron contracción fue de 16,1% de los casos, mientras que en el segundo se achicó a 11,5 por ciento.
Del lado de la oferta, se prevé que se sustentará en dos pilares: el aumento del uso de la capacidad instalada en 6,6% de las empresas, fenómeno que llevará a elevar en 9,1% de las firmas las importaciones de insumos, y en reducción de los stocks acumulados en los establecimientos, 5,8% de los consultados, en todos los casos en términos netos.
Más moderadas son las previsiones de aumento de la nómina de personal, apenas 0,3% de los casos y en uso más intensivo de la mano de obra estable, 3,5% de los informantes.
(fuente: Infobae.com Por Daniel Sticco – 27/2/13)