PBI alemán crecerá en primer trimestre
La economía alemana volverá a crecer en el primer trimestre de este año, tras una contracción de 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI) en el último trimestre de 2012, estimó el Banco Central alemán en su informe mensual de febrero.
«En el momento actual podemos contar con números positivos» para el primer trimestre de 2013, principalmente por un «cambio de tendencia en la industria como reacción a los considerables ajustes de producción de fines de 2012», escribe el Bundesbank en su informe.
Los economistas comparten plenamente esta opinión del Bundesbank que si se confirmara, supondría que Alemania evitaría una recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de caída del PBI.
«Una recuperación gradual se perfila para el resto del año, sin que se pueda contar, no obstante, sobre el incentivo de una fuerte demanda exterior», prosigue el Bundesbank.
Para 2013, el gobierno alemán prevé una nueva desaceleración del crecimiento del PBI, del 0,4% contra 0,7% en 2012, antes de crecer un 1,6% en 2014.
A mediados de enero, el ministro de Economía Philipp Rösler dijo estar «confiado» en que se supere la fase debilidad de fin de año a lo largo de 2013, pero rehusó asegurar si Alemania va a volver a crecer a partir del primer trimestre.
Sin embargo, economistas cercanos al gobierno prevén un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre, aseguró a finales de enero el diario económico Handelsblatt.
De hecho, el Bundesbank prevé un ligero déficit público en 2013, del 0,5% contra el excedente del 0,1% del año pasado. En cambio, la deuda pública se reducirá este año, después de que el pasado aumentó ligeramente al 81,7% del PBI, agrega la institución
(fuente: ámbito.com – 19/2/13)