Pide una mayor “voluntad política” a las autoridades del bloque para cerrar el tratado
Washington apura negociación comercial con Unión Europea
Washington – Estados Unidos necesita una fuerte señal política de los líderes de la Unión Europea para acelerar las negociaciones propuestas sobre un acuerdo comercial transatlántico, sostuvo un funcionario de alto rango del Gobierno norteamericano.
«En lo que estamos realmente concentrados es en asegurarnos que los europeos estén completamente comprometidos con las negociaciones y tienen la voluntad política de enfrentar temas difíciles», dijo el funcionario antes de la reunión de ayer con el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht.
Su comercio bilateral en bienes y servicios está valorado en u$s 700.000 millones al año y la inversión total de Estados Unidos en la Unión Europea es mayor que la que hace el país en todo el continente asiático.
Un acuerdo de esta clase podría aumentar la producción económica en 122.000 millones de euros anuales sólo en Europa y añadir un 0,52% a su PBI a largo plazo, según estimaciones de la Comisión Europea.
Por su parte, un estudio de la Cámara de Comercio de EE.UU. apunta que una mayor reducción de las tarifas arancelarias en ambos lados del Atlántico podría aumentar el comercio en más de u$s 120.000 millones en un plazo de cinco años, además de generar un aumento de u$s 180.000 millones al PBI de este país. Los mayores socios comerciales del mundo han estado discutiendo la posibilidad de lanzar negociaciones de comercio al menos desde noviembre de 2011, cuando el presidente Barack Obama y sus homólogos europeos crearon una grupo de trabajo de alto nivel para examinar la idea.
De Gucht está en Washington para sostener negociaciones con el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, sobre las recomendaciones que debían ser entregadas a sus respectivos líderes antes de fines del año pasado. No se ha fijado una fecha para entregar las recomendaciones finales, aunque De Gucht dijo la semana pasada que estaban esencialmente completas.
Según fuentes cercanas a la conducción europea, estas recomendaciones irían más allá de los aranceles, para tener en cuenta derechos de propiedad intelectual, servicios y regulación. Las mismas fuentes aseguraron que en la reunión de ayer entre Kirk y De Gucht se registraron «buenos avances» al respecto.
Se espera que los líderes de los 27 estados miembros de la UE discutan hoy las negociaciones de comercio propuestas y las recomendaciones del grupo de trabajo en la reunión del Consejo Europeo.
«Nosotros esperamos que ellos utilicen esa reunión de consejo como una oportunidad para enviar un mensaje claro sobre su voluntad política para hacer lo que sea necesario para lograr que esto funcione», dijo el funcionario estadounidense, hablando bajo condición de no ser identificado.
Estados Unidos ha estado frustrado por largo tiempo con las restricciones de la Unión Europea a sus productos agrícolas, que afirma no se basan en ninguna evidencia científica sobre riesgos a la salud.
Por este motivo, está presionando a la UE para que trate esas preocupaciones como una señal de que habla en serio sobre las negociaciones comerciales. El lunes pasado, Europa retiró su prohibición a los cerdos vivos y a la carne lavada en ácido láctico para limpiar patógenos provenientes de Estados Unidos.
Sin embargo, la UE estaría considerando restricciones a las importaciones de grasa animal estadounidense, conocida como sebo, utilizada en biocombustibles. Estas nuevas restricciones seguramente serán un obstáculo para la materialización del acuerdo comercial.
(fuente: ámbito.com – 7/2/13)