Eurogrupo decidirá en marzo un eventual rescate a Chipre
La decisión sobre un probable rescate de Chipre no se tomará hasta marzo, según se desprendió de la reunión mantenida por los ministros de Economía de la zona euro en Bruselas. «Creo que todos coincidimos en que hay que encontrar una solución para Chipre», explicó el nuevo jefe del eurogrupo, el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem. Sin embargo, advirtió que no podrá adoptarse ninguna decisión antes de las elecciones presidenciales que el país Mediterráneo celebrará el 17 de febrero.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reunieron el lunes para buscar «avances» sobre el plan de rescate a Chipre. El titular del Eurogrupo no valoró el contenido de un posible programa para Chipre, pero aseguró que todos los socios de la moneda única, incluido Alemania, están de acuerdo en que «hay que encontrar una solución para Chipre».
«Creo que deberíamos aprovechar el tiempo que tenemos a la vista de las elecciones de este mes para buscar la mejor solución posible», explicó Dijsselbloem. «Estoy seguro de que el gobierno alemán estará de acuerdo», agregó el holandés. Hasta ahora el gobierno de Berlín ha intentado retrasar la decisión sobre el rescate de Chipre.
Dijsselbloem señaló que hasta que se celebren las elecciones chipriotas que arrancarán este domingo, los Diecisiete trabajarán para avanzar hacia el consenso necesario que permita conceder al país la asistencia que requirió en junio de 2012 para sanear su sistema financiero. «Estamos mirando el paquete completo, no puedo decir mucho ahora, esperamos tomar una decisión en marzo», reiteró el holandés.
«Tenemos que esperar a tener un Gobierno estable (en Chipre), para que podamos discutir con él sobre que hacer», afirmó por su parte el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. «Hemos hecho progresos (…) Hemos hecho todo lo que se nos pidió», aseguró en Bruselas el ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, que instó a sus colegas a que «también hagan progresos esta vez».
Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, señaló a su llegada a la reunión que es «prematuro» tomar decisiones en Chipre hasta pasadas las elecciones presidenciales, si bien sí se debatirán «los distintos puntos de vista sobre el programa» de ayuda al país.
Además, el portavoz comunitario Simon O’Connor afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) no ha presentado ninguna propuesta que plantee que parte de las pérdidas que surjan durante la reestructuración financiera en Chipre sean asumidas por los titulares de depósitos. «No hay ninguna propuesta de la Comisión Europea que siga estas líneas», indicó O’Connor durante una conferencia prensa.
Subrayó también que «la intención de la CE es asegurar que se reparte la carga del coste de la reestructuración de los bancos chipriotas de acuerdo con las normas comunitarias de ayudas de Estado y los programas pasados» de asistencia financiera.
Durante el Eurogrupo de hoy podría tratarse también la cuestión del alto valor del euro respecto a otras divisas internacionales, apuntó Dijsselbloem.
«Puede ser un tema en el Eurogrupo, vamos a discutir como de costumbre el estado de la economía de la zona del euro y podría ser» que se incluya en la agenda, indicó.
Dijsselbloem no ha querido dar su opinión sobre esta cuestión, puesta sobre la mesa por el presidente de Francia, François Hollande, al demandar una política de cambios de tipo europea.
«Debemos tener un enfoque coordinado para conseguir un sistema de tipo de cambio estable», apuntó por su parte el ministro galo, que apeló a llevar el debate igualmente al marco del G20. Moscovici consideró que la apreciación del euro en los últimos meses se debe tanto a razones positivas, como la recuperada confianza en la zona euro, como a las «prácticas más agresivas de algunos de nuestros socios».
(fuente: ámbito.com 13/2/13)