(f) Argentina: La producción de autos creció 4,9% en enero
En el primer mes del año se produjeron 44.061 automotores. La expansión se concentró en los autos. Las exportaciones se contrajeron 8,2%, con más de 24 mil unidades
La producción desagregada por segmento mostró que en el primer mes del año las terminales privilegiaron el armado de autos, se elevó 18,5%, en detrimento de los comerciales: los livianos bajaron 23,2% y los pesados 19,1 por ciento.
Se exportaron 24.195 unidades, en tanto que las ventas a concesionarios contabilizaron 58.070 máquinas. Del total, 21.292 unidades fueron de producción nacional, lo que arroja un incremento de 9,5% en su comparación interanual.
La retracción de las ventas al exterior se sustentó en la severa baja de los envíos a Europa, apenas 361 unidades, con una contracción de 3.205 en un año, y también a México, Chile, Centro América, por falta de partes.
Por el contrario, se expandieron en 4.005 los despachos a Brasil, al sumar 22.117 máquinas, informó Adefa.
En relación a los resultados del primer informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, la entidad destaca que «influyeron factores estacionales como las paradas por vacaciones y tareas de mantenimiento y mejoras en las plantas. Sólo dos fábricas operaron tiempo completo en el mes».
De ahí que resalta el comunicado de Adefa que «con un promedio de 13 días hábiles por establecimiento, las terminales asociadas lograron mantener el ritmo diario de producción que se ubicó en las 3.389 unidades, completando el mes con 44.061 vehículos, el segundo mejor enero de la historia».
«Hay que aguardar al cierre del primer trimestre para tener un panorama más acabado. No obstante, teniendo en cuenta las proyecciones que hemos trazado hacia fin de 2012 y los planes de terminales automotrices, todo indicaría que se recuperarían los niveles records de 2011 en las tres principales variables del sector», dijo Cristiano Rattazzi, presidente de ADEFA.
El industrial agregó que con estos primeros parciales y las proyecciones «se está dado el escenario y el compromiso de continuar trabajando junto a la cadena de valor para logar un mayor nivel de actividad, ampliar el desarrollo de proveedores y optimizar la gestión y procesos para la mejora continua de la competitividad».
(fuente: Infobae.com – 5/2/13)