España: La menor utilización del vehículo por la crisis produce un 6,9% menos de accidentes leves en 2012

España: La menor utilización del vehículo por la crisis produce un 6,9% menos de accidentes leves en 2012

Los datos del Sistema CICOS revelan que el pasado año se produjeron en España 1.777.184 accidentes leves de tráfico, lo que representa una reducción del 6,9% respecto al ejercicio anterior (130.736 accidentes leves menos), en línea con la tendencia a la baja observada en años anteriores. Desde UNESPA se explica esta reducción en la siniestralidad leve principalmente por la menor utilización del vehículo privado desde el inicio de la crisis. Un dato que lo corrobora es que el consumo de hidrocarburos para automoción ha caído más de un 15% en los últimos cinco años.

Todas las Comunidades Autónomas registran descensos, siendo los mayores los registrados en Castilla-La Mancha, única Comunidad que baja dos dígitos (-10,23%), Murcia y La Rioja. Las comunidades con mayor número de accidentes leves de coches en 2012 fueron Andalucía (351.231), Cataluña (264.639), Madrid (236.818) y Comunidad Valenciana (187.517).

VIERNES, EL DÍA MÁS PROBABLE DE TENER UN ACCIDENTE LEVE

Entre las conclusiones que se pueden extraer de los datos del Sistema CICOS, desde UNESPA se destaca que 2012 confirma de nuevo que el viernes registra la mayor concentración de siniestros leves, cambiando la tendencia observada con anterioridad que la que, sin llegar a ser el día con más riesgo, se daba un desplazamiento de este registro hacia los lunes.

Asimismo, se apunta que cada día se producen 4.869 accidentes leves, lo que representa que cada 18 segundos hay un siniestro leve en algún punto de España. “Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades. Este intervalo temporal ha aumentado un segundo con respecto al año pasado”, se apunta desde UNESPA.

(fuente: Por redacción BDS – 06/02/2013)

Comments are closed.