(f) Para los perros viajar no es un placer
El estrés y el calor pueden ser mortales en un traslado de varias horas; cómo debe viajar una mascota para no sufrir ni correr peligro
Los viajes provocan estrés en la mayoría de los perros. Si a ese estado alterado de la mascota se le suma el factor del caloraltas temperaturas, las consecuencias pueden ser mortales. Isabel Santamarina, aún está conmovida por lo ocurrido con Zeze, su bulldog francés que no resistió las tres horas de viaje en Buquebús desde Montenideo hasta el puerto de Buenos Aires. Relata en una carta de lectores a LA NACION que era una jornada de 40 grados y el perro viajó en la bodega dentro del auto con las cuatro ventanas abiertas y un bebedero de agua. En ese sector la temperatura es aún mayor.
«Me parece increíble lo que pasó. Mi perro tenía el certificado de salud para viajar. Nunca había tenido problema. Me dijeron que se murió porque en las bodegas hacía mucho calor, no tienen aire acondicionado. Lo cuento para que no siga pasando», dice Santamarina. Y agrega: «En estos días me llamaron al menos quince personas que pasaron por lo mismo. Esto se debería poder evitar».
En la empresa reconocieron el hecho e incluso admitieron que, si bien es excepcional, ésta no es la primera vez que se muere un animal. A este caso lo explican como una desobediencia de la pasajera, que insistió con que su perro viajara en la bodega. Lo que sugiere Buquebús es que los animales viajen en caniles propios o en los disponibles en la embarcación. Como estos últimos son limitados -en un barco de 1100 pasajeros, por ejemplo, hay una decena de caniles-, lo conveniente es que el pasajero avise al sacar el ticket que va a necesitar un canil.
LA NACION recorrió los caniles disponibles y están al aire libre y protegidos del sol. En la bodega de vehículos donde algunos dueños optan por dejar sus perros es un estacionamiento oscuro con capacidad para 220 autos y con una temperatura muy superior a la del ambiente -en días de calor supera los 40 grados.
Más allá de este caso en particular, veterinarios consultados explican que la mayoría de los pacientes que atienden en esta época del año presentan cuadros clínicos desencadenados por estrés de viaje y picos de calor.
«No me pasó que me los trajeran muertos, pero sí veo animales muy descompensados después de los viajes», cuenta la veterinaria Laura Díaz. Según precisa, es primordial que el lugar esté refrigerado: «Los golpes de calor son literalmente mortales».
El médico veterinario Alexis Bosco, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, explica que los golpes de calor muy severos demandan internaciones de urgencia. En ocasiones, coincide con su colega, son mortales. «Estos son casos frecuentes en esta época del año. Algunos animales, depende la edad y el temperamento, son muy nerviosos y viajar los estresa mucho; con calor, más», señala.
«Los golpes de calor son literalmente mortales»
¿Pero qué se puede hacer para reducir el estrés del viaje? La temperatura y aireación de los ambientes es central. En algunos casos, aunque las condiciones sean buenas, algunos perros incluso necesitan una dosis de sedante para viajar mejor.
«Previa revisación del animal se lo suele sedar. Esto para determinados animales, no para cualquiera», aclara Bosco, que también trabaja en el Centro Veterinario Integral Uriburu. Siempre es importante probar la medicación antes del viaje para dar con la dosis justa y conocer las reacciones.
Respecto de la temperatura, también es clave. Hay animales de trompa chata, como el bulldog francés, por ejemplo, que falleció en el barco, que son especialmente delicados con respeto a las vías respiratorias. «Si hace mucho calor va a jadear constantemente. Se inflaman las vías y se hace que la respiración sea dificultosa. Si esto se prolonga durante horas aparece un golpe de calor», explica el veterinario.
Estas razas tienen una serie de particularidades anatómicas que dificultan una respiración correcta y que se denomina síndrome respiratorio braquiocefálico. Así es que, de por sí no tienen capacidad para dar buenas bocanadas de aire.
«Además de tener ventilación y agua adentro, los caniles en los que viajen deben ser amplios, los animales deben poder pararse y rotar en su eje»
La veterinaria Laura Díaz insiste: «Que el lugar esté refrigerado y ventilado es primordial porque un golpe de calor deriva en un edema pulmonar» . Así es que si un animal viaja en un auto es recomendable tener las ventanillas totalmente bajas o el aire acondicionado encendido. «No hay mucha ciencia, la temperatura tiene que ser normal. Nadie resiste 40 o 50 grados», dice. Sugiere una temperatura de 26 grados.
La veterinaria Natalia Parodi, del Centro Veterinario Billinghurst, remarca la importancia de dejar a los animales con acceso a agua. «Además de tener ventilación y agua adentro, los caniles en los que viajen deben ser amplios, los animales deben poder pararse y rotar en su eje», agrega.
No hace falta que sean viajes largos para que los animales sometidos a altas temperaturas hagan estos cuadros de golpes de calor. Los veterinarios recuerdan casos de pacientes que sufrieron esto porque los dueños bajaron a almorzar y los dejaron dos horas arriba del auto con las ventanas altas y al rayo del sol; otros, se bajaron a pagar una cuenta en medio de la ciudad y dejaron el auto cerrado completamente: cuando volvieron el animal tenía un edema pulmonar. «Lo ideal es la sombra, mojarlos y darles agua continuamente», recomienda Parodi.
Problemas cardíacos
Cuando los animales tienen una patología de base, como puede ser insuficiencia cardíaca, por ejemplo, no se lo puede sedar para evitar el estrés del viaje. Por eso, es preferible evitar viajes largos con estos perros.
No siempre los animales están diagnosticados con este tipo de enfermedades. «Para viajar al exterior, por ejemplo, se les pide un certificado para que el animal no tenga enfermedades infecto contagiosas. Si tiene problemas cardíacos no queda registrado», informa Díaz. Y ensaya, así, una explicación respecto a la muerte de Zeze: «Aunque haya tenido su certificado, quizá sufría del corazón y no resistió el viaje por eso»..
(fuente: lanacion.com.ar – 5/2/13)