Marcos Ligato (en la MR) y Luis Arceluz (RC2N) son los únicos pilotos que mandan en cada torneo y se destacan en cuanto a parciales obtenidos en esta temporada. En las otras clases, los líderes no dominan esta estadística.
Por el momento, y a poco de bajarse el telón de la temporada 2017 del Rally Argentino, solo dos protagonistas pueden decir que nada es casualidad. Es que Marcos Ligato, en la clase mayor; y Luis Arceluz, en la RC2N, son los únicos pilotos que dominan en cada uno de sus respectivos torneos y que también se destacan y son los mejores en cuanto a cantidad de pruebas especiales obtenidas a lo largo de las nueve fechas disputadas. A continuación, repasamos lo que sucede en cada divisional cuando resta el Rally de Cruz del Eje – Gran Premio Córdoba 2017.
Maxi Rally: El campeón Marcos Ligato fue el único capaz de repetir victoria en esta temporada y acumula cuatro triunfos, ya que con su Chevrolet Agile MR se quedó con las citas de Tafí del Valle, Catamarca, La Vuelta de la Manzana y Malargüe. A esa efectividad, el líder del torneo también la dejó exhibida en el rubro de tramos ganados, donde el cordobés suma 35 de los 94 disputados (el 37 por ciento) y prácticamente doblega al escolta Gerónimo Padilla, que tiene 18 con el Peugeot 208 MR del Baratec. Luego se ubican Miguel Baldoni (12 con el Ford Fiesta de la CGR), Federico Villagra (9 con el Fiesta del YPF Elaion Rally), Tomás García Hamilton (6 con el VW Gol de la CGR), Luciano Preto (Agile del Tango), Augusto D´Agostini (Gol del Baratec), David Nalbandian (Agile del Tango) y Alejandro Cancio (Agile del Tango), los cuatro con tres parciales; mientras que Nicolás Madero (Fiesta del YPF Elaion Rally) y Javier Castro (Audi A1 del RC Competición) cierran con una prueba especial ganada cada uno.
Copa Maxi Rally: En la lucha por el cetro (que en el Gran Premio tendrá a cuatro protagonistas que irán por la corona), Tomás García Hamilton (VW Gol de la Compañía General de Rally) y Augusto D´Agostini (Gol del Baratec) están separados por solamente tres unidades y también son los grande referentes en esta estadística de parciales logrados. Quien domina es el catamarqueño D´Agostini con un total de 39, mientras que el tucumano García Hamilton acumula 26. Con 11 aparecen Federico Cadamuro (Fiesta del Baratec) y Javier Castro (Audi A1 del RC Competición), los otros pilotos con chances de coronarse este año; Luciano Bonomi suma cuatro; en tanto que Leandro Bonnín, Fernando Álvarez Castellano y Lucio Álvarez tienen uno cada uno y cierran el lote de ocho pilotos que aparecen en este listado.
Clase RC2N: En esta divisional no hay dudas. Luis Arceluz es el gran referente y merced a sus cuatro triunfos de este 2017 (Tafí del Valle, Rally Argentina, Catamarca y Malargüe) no solo llegará arriba a la definición sino que también es quien hasta el momento más tramos cosechó dentro de la categoría con un total de 52 (que significa el 55 por ciento) al mando del Mitsubishi Lancer Evo X del Quattrocchio Rally Team. Además, el pampeano es el único que consiguió al menos sumar un tramo en las nueve fechas disputadas del ejercicio 2017. En su clase, el resto aparece muy lejos, en un listado en el que están Agustín Elvira (13), el campeón Antonio Carrera (11), Gerardo Klus (11), Juan Manuel Santos (3), Mario Sampayo (2) y Nicolás Angeloni (1).
Fuente: Prensa Rally Argentino.