Todos sabemos que los costos por rotación de personal son muy altos. Sin embargo, reducir la rotación no tiene por qué ser un proceso costoso. Es obvio que contratar a la gente indicada desde el principio y ofrecerles una compensación competitiva son acciones básicas para reducir la rotación. A continuación le compartimos cinco consejos no tan convencionales que pueden ayudarle reducir los índices de rotación en su empresa.
- Permitir que los empleados traigan a sus hijos a la oficina
Llevar ocasionalmente a nuestros hijos al lugar de trabajo puede tener sus ventajas. Aunque esto puede considerarse una desventaja en el corto plazo, sin embargo puede llegar a convertirse en una experiencia memorable tanto para nosotros como para nuestro hijo, debido a que conocerá de primera mano ese sitio misterioso donde pasamos la mayor parte del día.
En países como Chile, donde el período post natal es corto (a diferencia de países Europeos donde dura casi un año), es muy habitual ver cómo crece el ausentismo laboral durante las primeras etapas en la vida del bebé. En este sentido, algunas empresas se han dado cuenta que tanto los padres como las madres mejoran su rendimiento cuando tienen a sus hijos cerca, por lo que son muchas las que se han animado a instalar guarderías en el lugar de trabajo. El objetivo que se persigue con esta medida no es otro que el de compatibilizar la vida familiar y laboral, algo importantísimo tanto para la empresa como para el trabajador: por un lado, se logra reducir el absentismo laboral y aumentar la motivación del empleado; por otro, el trabajador gana en tranquilidad al tener a su hijo cerca, además ahorrando tiempo y dinero.
- Contratar a personas recomendadas
Véalo de esta manera: si un empleado le recomienda a un amigo para que ocupe un puesto vacante en su empresa y usted lo contrata, los dos amigos trabajarán productivamente y compartirán su entusiasmo por el trabajo. Lo más probable es que ambos permanezcan en su cargo por más tiempo. Además, el empleado recomendado tiene mayores posibilidades de encajar con la cultura de la compañía y, por lo tanto, su nivel de compromiso aumentará. Por si esto fuera poco, el hecho de que un empleado recomiende a alguien más para que se una a su organización, habla muy bien de su empresa.
- Crear un ambiente de juego
La idea es lograr que algunas actividades cotidianas parezcan un juego. Por ejemplo, colocar un pizarrón que asemeje un tablero de juegos en donde aparezcan los líderes de ventas de la empresa. Lograr que la jornada de trabajo parezca un juego puede ayudar a disminuir la rotación. Según Venturebeat, «el uso de juegos en la oficina (Gamification), ayuda a obtener el compromiso de los empleados, a cambiar los comportamientos no-deseados y a fomentar la innovación…Gamification ofrece una narrativa muy convincente que lleva a los empleados-participantes a sentirse preparados para realizar una tarea». Nadie quiere perder en un juego divertido, sobre todo cuando se va a la cabeza. Además de reducir los índices de rotación, esta estrategia puede incrementar los niveles de productividad y compromiso de sus empleados.
- Ofrecer alimentación saludable
Ofrecer opciones saludables de comida puede aumentar los niveles de compromiso y la productividad de sus empleados, y por ende, reducir la rotación. Cuando los empleados no necesitan salir de las instalaciones de la empresa para comer algo saludable, hay menos posibilidades de que salgan para encontrar otro trabajo. Además, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que: «Una mala alimentación durante la jornada laboral causa pérdidas de hasta un 20% de la productividad». La consultora argentina de Programas de Alimentación Saludable «Nutrim» lista algunos beneficios de tener un programa de alimentación saludable en su empresa:
• Reduce el ausentismo.
• Disminuye el estrés laboral.
• Aumenta el rendimiento del empleado y la rentabilidad de la empresa.
• Disminuye los costos asociados a salud.
• Logra una mejor predisposición y trato con clientes o compañeros.
• Mejora el clima laboral y la energía de los empleados.
• Fortalece el vínculo «empresa-empleados» reforzando la imagen corporativa.
• Es un eje clave para una Responsabilidad Social Empresaria.
- Ofrecer opciones flexibles de trabajo
La compañía Fire Engine RED basada en Philadelphia, logró reducir sus índices de rotación de personal cuando ofreció a sus empleados la opción de trabajar de manera virtual. Al utilizar esta estrategia, la empresa puede contratar al «candidato perfecto» sin preocuparse por su ubicación. En la última década, esta organización solamente ha perdido a un empleado, y la razón fue porque este se convirtió en cliente. Según Jennifer Amozorrutia, de Great Place to Work® México, Centroamérica y Caribe, «los ambientes donde se aplican esquemas flexibles representan toda una ventaja competitiva hoy en día. Aplicándolos de manera estratégica, representan no solo una manera de retener al mejor talento, sino de atraerlo».
Casi todas estas estrategias para reducir la rotación de personal no resultan costosas para las empresas. Si encontramos maneras para aumentar los niveles de compromiso de nuestros empleados, podremos disminuir la posibilidad de que estos dejen la compañía. Pruebe estas sugerencias, y verá como se reducen los índices de rotación de personal en su empresa.
(fuente: http://www.profileschile.cl/index.php/estudios/blog/155-5-ideas-innovadoras-para-reducir-la-rotacion)