Esteban Blando: “Fue una muy buena primera prueba de cara al mundial de la Clase Nacra17”
El regatista del Club de Velas de Rosario nos comenta como vivió la primera experiencia en el Nacra 17 junto a Cecilia Carranza Saroli. Fueron 12dos en Palma de Mallorca.
Cecilia Carranza Saroli es una deportista que tiene como sponsor a RIO URUGUAY SEGUROS
Los navegantes argentinos Esteban Blando y Cecilia Carranza Saroli disputaron esta semana su primera competencia oficial en la Clase Nacra 17 en las aguas de la Bahía de Palma de Mallorca, España en el tradicional Trofeo Princesa Sofía. El binomio rosarino fue 12do luego de una exigente competencia en la que tuvieron una performance de menor a mayor. “Quedamos muy contentos con nuestro rendimiento” dijo Esteban Blando en sus primeras declaraciones.
La Clase Nacra 17 hizo su presentación en esta edición del campeonato español que es la primera cita en el calendario de la Sailing World Cup. La clase multicasco fue elegida por la ISAF como nueva clase olímpica para los juegos de 2016. Tras cuatro años sin la presencia de multicascos, con el Nacra 17 volvió la espectacularidad de los catamaranes y lo hace con el aliciente de ver competir por primera vez a tripulaciones obligatoriamente mixtas. En este caso Esteban Blando es el tripulante del equipo ENARD-Río Uruguay Seguros. “El barco tiene sus mañas para navegarlo con spinaker , es impresionante como genera sustento hacia arriba y acelera pero se acerca a una zona de descontrol , pero de eso se trata como en casi todos los deportes , cuanto más rápido vas, más cerca estas de perderlo todo; entonces conocer esos límites es clave” analiza el regatista de 35 años que tiene gran experiencia en este tipo de embarcaciones multicascos como la Clase Tornado de la que fue campeón argentino.
En cuanto al desempeño de la dupla Esteban comentó: “Empezamos los dos primeros días de regatas complicados , pero descubrimos que teníamos muy mal balanceados los timones, me di cuenta yendo a la cancha de regatas durante la tercera jornada, antes de largar la primer regata de ese día pude balancear un poco uno de los dos timones y ese cambio se noto mucho en la estabilidad del barco y luego en los resultados”.
En este sentido Blando relata cómo fueron modificando alternativas: “Por la tarde me dedique a desarmar por completo los dos timones para lo que restaba del campeonato y poder así recuperar posiciones perdidas , por suerte pudimos correr las regatas con los equipos de punta logrando buenos parciales pero no llegamos a entrar en la Medal Race por poco” .
En cuanto al balance general del torneo el regatista surgido del Club de Velas de Rosario apuntó: “El propósito de este campeonato era conocer el barco y tratar de establecer las primeras bases sólidas para seguir construyendo nuestra preparación de cara al mundial de Nacra 17 en julio en Holanda” finalizó Blando .(Muchas gracias Olga Leuze por la información y la foto)