El precio ya no importa tanto, los mercados cambian, surgen nuevas formas de capital y se trabaja sobre márgenes más reducidos, en un largo entorno de bajos tipos de interés, actividad benigna de catástrofes y clientes que “cambian”, cedentes que ya no son locales y que se funden en un sector reasegurador más global y que sabe adaptarse a cada una de sus realidades. Muchas son las opiniones, en su mayoría positivas, que se han puesto de manifiesto en la primera jornada del XXIV Encuentro Intereuropeo de Reaseguros (ENTRE 2016), que cuenta con el respaldo como patrocinadores de GEN RE, LLOYD’S, MAIDEN, MAPFRE RE, MUNICH RE, NACIONAL DE REASEGUROS, SCOR y SWISS RE, y la colaboración de AON BENFIELD, AM BEST, C CONSULTING INTERNATIONAL, GUY CARPENTER, JLT MARCH RE, LIBERTY SPECIALTY MARKETS y RGA RE INTERNATIONAL IBÉRICA.
Alfredo Arahuetes, decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de ICADE, habló de “una nueva normalidad” para la economía mundial, “con modestas tasas de crecimiento que van a ser permanentes”. “Seguimos teniendo necesidad en el mundo de que Estados Unidos siga cumpliendo un papel fundamental. En términos económicos, si gana Trump y hace lo que dice que va a hacer, nos espera un cataclismo”, aseveró. Sobre el brexit, comentó que “es un desastre hecho por los británicos, pero no nos lo podemos tomar a pecho porque tenemos muchos negocios con ellos, el interés es mutuo, tenemos llegar un acuerdo”.
Cliente, digitalización y rentabilidad
El cliente como punto de partida, como fin y como centro de toda la actividad. Para José Luis Ferré, consejero delegado de ALLIANZ SEGUROS, la transparencia con el cliente es fundamental y la estrategia que debe guiar al seguro pivota en tres ejes: cliente, digitalización y rentabilidad. “Tenemos nuevas legislaciones, bajos tipos de interés, la población está envejeciendo rápidamente, incertidumbre política, todo esto puede afectar a nuestro sector. Recuperar las sensaciones de que el sector responde y responde siempre es clave en este momento. Hemos pasado una crisis muy potente donde ha caído todo menos el sector asegurador, tenemos capitalización y solvencia y debemos demostrarlo”.
Remar en plena “calma chicha”
Durante la presentación del estudio ‘El reaseguro en España’ realizado por NACIONAL DE REASEGUROS, José Ramón Jocano, senior advisor de la entidad, ha destacado que el contexto internacional no es ni más ni menos favorable para el sector: “Nos encontramos en una ‘calma chicha, sin viento que nos favorezca el crecimiento pero con mar de fondo”. Detalló que “más que un sector cíclico, es un negocio ciclónico”, y en cuanto al mercado español, aseguró que habrá una vuelta al crecimiento en el seguro y el reaseguro.
La definición de Reaseguro está cambiando
“Cuando analizamos la capacidad de las compañías, vemos hay un exceso de capital, que ayuda a que los argumentos para las fusiones sean fuertes. Con la actividad, de tal tamaño, el mercado se toma cierto respiro. Es probable que este año y el próximo el sector analice todo esto antes de embarcarse en nuevas operaciones”, desgranó Carlos Wong-Fupuy, senior director analytics de A.M.Best Europe, en su ponencia, acompañado de Pablo Vasquez, financial analyst de la agencia. “A esta situación algo compleja se suma un pronóstico negativo para el reaseguro global por el factor económico”, añadió Wong-Fupuy.
“Muchos de los mercados alternativos están lejos a la realidad española porque están ligados a las catástrofes”, explicó Maite González, directora Área España, Portugal e Israel de MAPFRE RE. La percepción del mercado español siempre ha estado lejos de la realidad del resto del mundo, esta distancia cada vez se acorta más, el reaseguro es cada vez más global, no tiene adaptación local”, añade. “Hablamos de precios, de baremo, son temas determinantes, pero en el mundo están pasando muchas cosas, con cambios cualitativos, nuevos riesgos, fórmulas de coberturas. La definición de Reaseguro está cambiando. Nuestros competidores son partners, la frontera del reaseguro con una compañía de seguros está cambiando”, remarcó.
Para Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de LLOYD’S IBERIA, la innovación nos van a ayudar a cambiar: “La tecnología nos va ayudar para la base técnica para tener acceso a nuevos riesgos asegurables”. Asimismo, ha querido matizar que los compradores de reaseguro tienen los límites donde los reaseguradores quieren dejar de reasegurar. “Aquí tendrá que reinvertirse los precios. Los bróker nos ayudarán a cambiar los precios, a tener nuevas ideas, van a jugar un papel fundamental en el cambio de ciclo”.
Por último, María Díaz-Lladó, directora general de JLT MARCH RE, ha coincidido en que sin duda uno de los retos importantes será la innovación tecnológica, donde los brókeres tendrán un papel fundamental, “que va a una velocidad que hoy va a ser una realidad y que mañana va a ser distinta”
(fuente: BDSAL – 7/10/16)