El Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciaron ayer la implementación de un programa de cobertura que busca proteger al país ante cambios que pueda sufrir el precio internacional del crudo.
Bajo este prisma, el MEF focalizará su tarea en un mecanismo de cobertura cambiaria. Según detalla el organismo en una información de El Observador, hace seis meses se inició un trabajo conjunto por el equipo multidisciplinario del Ejecutivo que supervisa la gestión de ANCAP (OPP, MEF y el Ministerio de Industria), el gobierno optó por tomar un seguro para reducir las «vulnerabilidades» de eventuales shocks externos que puede provocar una suba del crudo y el nulo margen fiscal que existe hoy para postergar una suba de tarifas a los consumidores finales.
Por medio de ese instrumento, ANCAP tendrá una cobertura de 6 millones de barriles por un año (hasta junio de 2017) con un precio de 55 dólares por barril, explicó ayer a la prensa el director de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF, Herman Kamil. El mecanismo cubre el 43% de las compras anuales de crudo que realiza el ente (unos 15 millones de barriles), ya que tomar un cobertura por el total «elevaba bastante» su costo. La prima tendrá un coste de 15,7 millones de dólares que serán desembolsados en dos pagos por parte del MEF y sin intereses al BM. La modalidad que se escogió –de las más utilizadas por otros países– es la denominada «call asiática», una opción «bastante conservadora», según Kamil.
Cuando el promedio del crudo Brent supere el valor de 55 dólares por barril, el MEF recibirá una compensación que saldrá de multiplicar los 6 millones por el sobreprecio.
(fuente: BDSAL – 17/6/16)