Debido a la reducción de su presupuesto en un 7,6%, EIOPA ha tenido que dar prioridad a su Programa de Trabajo 2015. Como resultado, explica el comunicado, se han reducido 31 programas, 12 han sido degradados y 27 se han eliminado por completo del programa de trabajo.
“Las limitaciones que enfrentan desde las perspectivas sobre recursos y recursos humanos han dado lugar a decisiones difíciles donde incluso productos de alta prioridad tenían que ser pospuestos o incluso cortados. Aunque Solvencia II seguirá siendo la más alta prioridad, los recortes también afectarán a este proyecto”, puntualiza el comunicado. Entre otros productos que se verán gravemente afectados se encuentran, por ejemplo, las áreas de estabilidad financiera y de la protección al consumidor.
Dentro de la autoridad europea de los seguros existe el convencimiento de que el recorte presupuestario deteriora su capacidad para llevar adelante la labor encomendada. “El presupuesto actual está poniendo en riesgo la entrega efectiva de las principales tareas asignadas a EIOPA por la ley europea. Nuestra misión pasa por garantizar una supervisión de seguros fuerte y consistente en Europa por el bien de la estabilidad financiera y la protección del consumidor. Y la realización de estos objetivos se hace particularmente difícil sin el nivel adecuado de personal y recursos”, señalaba el director ejecutivo de EIOPA, Carlos Montalvo, cuando se hizo patente el ajuste en febrero, en una información que publica ‘Expansión’.
(Fuente: BDSAL 13/4/15)