Análisis documental para conocer la situación del hambre en el mundo y cómo afecta a los niños
795 millones de personas en el mundo no cuentan con suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, 216 millones menos que en 1990
El objetivo que se habían impuesto 189 naciones en el año 2000 para reducir la proporción de personas desnutridas a la mitad no se ha cumplido
El hambre es el principal riesgo relacionado con la salud, al que se enfrenta gran parte de la población mundial. Cada año, mata a más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas, según datos recientes del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda que el hambre y una nutrición inapropiada contribuyen a la muerte prematura de las madres, lactantes y niños pequeños, y al desarrollo físico y cerebral deficiente de los jóvenes. Para Manos Unidas, el hambre mata, mutila, obstaculiza el desarrollo, rebaja los salarios, reduce la asistencia escolar y socava el crecimiento económico.
Pese a todo, impacta saber que el mundo sí es capaz de producir lo suficiente para alimentar a toda la población mundial de 7 mil millones de personas. Y, también, que al mismo tiempo que hay gente sin nada que llevarse a la boca, se producen otras formas de malnutrición que son completamente opuestas al hambre: la alimentación excesiva. Año a año, aumentan las tasas mundiales de sobrepeso y obesidad y, como consecuencia, también la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas, como la diabetes o las dolencias cardiovasculares.
Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Qué es lo que causa el hambre? La pobreza, la falta de inversión agrícola, la inestabilidad de los mercados, el clima y los desastres naturales, las guerras y los desplazamientos, y el desperdicio de alimentos. Estos son los seis principales factores que, interrelacionados, explican por qué existe el hambre en el mundo.
EROSKI CONSUMER ha querido conocer la situación del hambre en el mundo y su afección entre los más pequeños. Para ello, ha realizado un análisis documental, utilizando diversas fuentes: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
(fuente: http://revista.consumer.es/web/es/20151101/actualidad/tema_de_portada/78304.php#sthash.nx16pHi9.dpuf) publicación española