Un llamado de atención para los encargados de controlar el tránsito

Buenos Aires 17 de junio 2016 Control de alcoholemia en olleros y av libertador foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

La mirada del especialista Fabián Pons sobre la sentencia que ordenó a la provincia de Córdoba y el municipio de San Roque pagar parte de una indemnización.

Seguridad Vial

El fallo del Juez Olcese es inédito pero fundamentado. Siempre insistimos en el peligroso cocktail que se genera al sentirnos “omnipotentes”, creyendo que a nosotros nunca nos va a pasar, junto a la sensación de “impunidad” por la falta de controles y la laxitud de las condenas.

En un país donde el tránsito está federalizado, la primera línea de control debe partir de los municipios para luego ascender a las provincias y a la Nación. El problema radica en que mayoritariamente los municipios carecen de suficiente personal de control vial, gestionan mal su logística, no están capacitados convenientemente y no tienen los elementos necesarios. Pero lo peor de todo es que, en general en el ámbito municipal, se carece de funcionarios idóneos en materia de tránsito y seguridad vial y además no cuentan con el apoyo político de los intendentes ya que la seguridad vial no es un tema altamente demandado por los vecinos.

Tal vez este fallo, de sentar jurisprudencia y generalizarse, ayude a los municipios y a las provincias a poner las barbas en remojo ya que no podrán refugiarse en la trillada frase de “no podemos poner un policía atrás de cada conductor”, lo cual es cierto, pero van a tener que demostrar el nivel de esfuerzos que realizan para generar los controles.

Los operativos de control son pocos, no siempre se realizan en el lugar y a la hora oportuna, principalmente los de alcoholemia, y los alcoholímetros muchas veces carecen de su certificado de calibración ya que faltan laboratorios que se ocupen de esta tarea. Por otro lado las caprichosas y antojadizas legislaciones provinciales y municipales terminan de confundir a todos con sus distintos valores de tolerancia. Justamente Córdoba es un ejemplo de ello. A la ridícula sanción de “tolerancia cero” en las rutas cordobesas (evidentemente jamás lo consultaron con un técnico) se contrapone la decisión de Córdoba Capital y más de cien municipios que mantuvieron los viejos niveles de alcoholemia vigentes anteriormente en Córdoba que además difieren de los valores de la ley nacional.

Lo único claro es que, como ciudadanos, debemos saber que “no se debe tomar nada de alcohol si se va a conducir” y que las autoridades de control están para eso, para controlar.

El Juez Olcese falló de esa forma en un caso de alcoholemia. Lo mismo podría darse por ser más evidente aún, con las muertes de motociclistas por falta de casco o por el exceso de personas transportadas. Va siendo hora de que cada uno, ciudadanos y autoridades hagamos lo que tenemos que hacer.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/llamado-atencion-encargados-controlar-transito_0_ryTTbaGCg.html

Comments are closed.