Un balance para asistir a los empleados

(f) En este marco se incluyen los programas de asistencia al empleado, pensados como un beneficio que la empresa ofrece a sus dependientes.

La tendencia de la responsabilidad social empresaria (RSE) en el mundo apunta, cada vez más, a incluir no sólo acciones hacia afuera de las organizaciones sino también a mejorar el clima laboral interno.

En este marco se incluyen los programas de asistencia al empleado, pensados como un beneficio que la empresa ofrece a sus dependientes. El eje es que los trabajadores y su familia puedan acceder a asesoramiento gratuito de profesionales sobre distintos temas.

Con este enfoque, la firma cordobesa de recursos humanos Advice Consultora desarrolló el programa Balance, que comenzó a implementar a fin de 2013 en Córdoba.

“Es algo novedoso en la provincia y en el interior del país. En Buenos Aires hay empresas que lo están utilizando, pero el desafío es hacerlo en forma local, adaptado a nuestras necesidades”, explica Maximiliano García Peredo, socio gerente de la consultora.

El servicio contratado por las empresas incluye consultas por teléfono o por mail en áreas de sicología, legal y contable e impositiva. Busca atender cuestiones personales o familiares –no necesariamente vinculadas con el trabajo– pero no incluye asesoramiento legal en cuestiones laborales.

Algunos ejemplos de consultas son situaciones de: duelo, violencia, adicciones, conflictos de pareja, desarrollo personal o laboral, divorcios, contratos, herencias, temas penales, compraventa de propiedades, deudas, impuestos o declaraciones juradas.

Los socios de esta nueva unidad de negocios de la consultora son conscientes de que este es un programa muy novedoso que requerirá de un trabajo de posicionamiento, no desde el punto comercial sino desde el aspecto formativo y de concientización.

“Esto impone un cambio en la visión de los recursos y el capital humano, y en la forma en la cual la organización se compromete”, dice García Peredo.

Para brindar este servicio, Advice firmó convenios con profesionales de las tres áreas en toda la provincia.

En esta primera etapa, la prioridad es la difusión de este programa. Por ahora, está enfocado al segmento corporativo (sobre todo, grandes empresas) pero también habrá una contratación individual.

“Hoy el servicio está basado más en lo asistencial, pero en una segunda etapa, se prevén brindar beneficios más tangibles como accesos a descuentos para el público usuario”, comenta García Peredo.

Con este tipo de acciones, las empresas buscan mejorar el clima laboral, fidelizar a sus trabajadores y retener talentos, reducir las situaciones de estrés de los empleados y, a través de esto, incrementar la productividad de las tareas.

De qué se trata

Balance. Es un programa de Recursos Humanos para brindar soluciones a los empleados, en el ámbito laboral y personal.

Ofrece. Orientación y asesoramiento psicológico, legal y contable para el trabajador y familia.

Cómo. Consulta a un profesional por teléfono o por e-mail.

En la web. www.programabalance.com

(fuente: la voz del Interior de Córdoba – 10/8/14 – Colaboración de Daniel Almada, muchas gracias Daniel)

 

Comments are closed.