Un año con buenas perspectivas: Análisis de los PAS

El cierre de 2017 parece positivo para los productores de seguros, al menos en materia de producción. La mayoría señala un crecimiento en ventas en relación al año anterior y hasta hay un asesor de Vida que asegura un incremento del 40% en dólares. Este incremento se mantendrá en 2018, donde se espera un crecimiento de la facturación en torno al 30% anual.

La rentabilidad, no obstante, no se comporta de la misma manera. Los costos de administración se han incrementado año a año, afectando los resultados de los productores. “La rentabilidad es siempre de nuestro mayor cuidado ya que se encuentra jaqueada por numerosas tareas administrativas que nos han delegado en los últimos tiempos”, destaca un productor.

A nivel económico, los productores avizoran un 2018 con reactivación económica, luego de una crisis que sacudió la industria en el último año y medio. Las reformas impositivas y de flexibilización laboral, impulsadas por el presidente Mauricio Macri tras la victoria en las elecciones legislativas, marcarán el ritmo de la economía.

“Es probable que se acentúe el crecimiento entre un tres y un 3,5 por ciento del PBI”, se anima a pronosticar un productor. Otro prefiere señalar que habrá un crecimiento “paulatino” pero sostenido durante todo el año. “Será un año que le dará la posibilidad a muchos sectores estancados de poder desarrollarse”, indica otro. “El mercado de capitales, la industria y el campo aún tienen mucho por mejorar y crecer”, añade.

Entre los ramos con mejores perspectivas, se mantienen las esperanzas en el ramo Vida. “Con las futuras reformas a nivel impositivo, los seguros de Vida individual tomarán un rol protagónico”, estima un productor. El mismo prevé que en 2018 su organización podría cerrar con una prima anual de US$ 3 millones provenientes del ramo Vida.

Los productores también coinciden en una expansión del ramo Caución, siguiendo la evolución alcanzada en 2017. Y la obra pública aparece como uno de los ejes de crecimiento de la economía y el sector asegurador. “Veremos crecimiento en Caución por obras públicas y privadas, Integrales de Comercio y Transporte”, detalla uno. “La obra pública es el motor de las economías regionales”, remarca otro.

Con menores perspectivas de crecimiento aparecen los ramos ya consolidados como Automotores y Motovehículos y otros ramos específicos como la motor mecánica/industrial que, de acuerdo a un productor, “pueden sufrir una desaceleración aún más pronunciada si no se modernizan ni se bajan las tasas de interés y se motiva el crédito a largo plazo”.

RESULTADOS. En cuanto a la situación del mercado, los productores ponen el ojo en la solvencia de las aseguradoras y esperan que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) tome cartas en el asunto. “Debería reformular las condiciones que deben tener las compañías para desarrollarse en nuestro país”, indica uno. “Es indispensable que el mercado tenga reglas claras y públicas de las solvencias de las aseguradoras”, agrega otro. Los productores piden a la SSN un mayor esfuerzo para controlar la solvencia de las aseguradoras y regular los resultados técnicos de la compañía.

También se proponen promover políticas de concientización para que, finalmente, exista “conciencia aseguradora”. La promoción, aseguran, deberá ser un esfuerzo combinado desde el Estado y desde los sectores privados. “Una sociedad segura es una sociedad consciente”, afirma uno. “La tarea de la SSN debería ser controlar que se cumpla con la función social del seguro”, destaca otro.

Otra área a revisar es la litigiosidad en Riesgos del Trabajo. Si bien no parece haber un impacto específico en el negocio con pequeñas y medianas empresas —excepto por quienes aseguran que habría una tendencia a evitar la contratación de nuevo personal—, los juicios laborales afectan el sistema de seguros. “Fue un ramo que sufrió golpes muy duros en sus tarifas”, explica un productor. “Afecta los resultados técnicos de las cuentas y, al momento de la renovación de los contratos, las ART transfieren ese costo judicial en sus alícuotas”, añade otro. “El aumento del circuito de doble vía de reclamo (administrativo y judicial) impacta directamente en las pymes y su costo laboral”, resalta.

 

 

Más información en: Estrategas

Comments are closed.