TUCUMAN: Implementarán la normativa que exige el Seguro Ambiental Obligatorio

Así lo anunció el secretario de Medio Ambiente provincial, Ing. Alfredo Montalván, en la jornada sobre “Seguros Ambientales y Prevención de la Contaminación en la Provincia de Tucumán” organizada por la cartera a su cargo y la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental con auspicio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Montalván informó que la provincia está lista para “impulsar un debate abierto” del que surjan los contenidos de la normativa complementaria que se adapte a la realidad provincial y posibilite encuadrar a Tucumán entre las jurisdicciones que ya exigen el cumplimiento de contratación del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), tal como lo establece el Artículo 22 de la Ley General de Ambiente N° 25.675.

A lo largo de la jornada, realizaron exposiciones Montalván; el presidente de CAARA, Jorge Furlan; Florencia Sayago y Silvina Mendilaharzu, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán y de la Dirección de Minería de la provincia, respectivamente, la asesora jurídica ambiental de esta entidad, Silvia Raninqueo, y la asesora externa de CAARA, Graciela Ayala Flores.

Furlan explicó por qué el SAO es una cobertura del ramo Caución y lo comparó con otras alternativas de seguros, pero puso especial énfasis al señalar que la caución es un instrumento del seguro así definido hace más de 20 años por la Corte Suprema de Justicia. Precisó que existen otros seguros ambientales facultativos y complementarios, pero que no permiten cumplir con la ley. Asimismo señaló que hay cinco compañías y múltiples brokers habilitados para comercializar el SAO.

Por su parte, Montalván detalló los pasos dados por la provincia en los últimos años en relación con la cuestión ambiental y su involucramiento personal en organismos multiprovinciales.

Por su parte, Sayago, al hablar sobre realidad ambiental y marco legal de los seguros ambientales en Tucumán, afirmó que “no se discute la plena vigencia y operatividad del Art. 22” y que “hoy no hay argumentos, no hay excusas por parte de los obligados” para eludir el cumplimiento de la ley, pero al referirse a la normativa complementaria que aún debe dictar el gobierno provincial, puntualizó que “debe surgir de una mesa multisectorial” y “ser una herramienta que cumpla con la finalidad prevista en la ley”.

La audiencia estuvo compuesta por numerosos empresarios y profesionales especializados en derecho y gestión ambiental

Las jurisdicciones que exigen hoy el SAO son la Provincia de Buenos Aires, Autoridad Ambiental Jurisdiccional para la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y del Neuquén.

(fuente: 100Seguro.com.ar – 14/8/14)

 

Comments are closed.