Tres claves para detectar a tiempo el cáncer de mama

cancer de mamaLa detección temprana favorece el pronóstico y la recuperación. En Argentina se detectan alrededor de 18.000 casos y se producen 5.400 muertes anuales.

Una de cada ocho mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida y esta enfermedad es la primera causa de muerte en la mujer adulta.

En Argentina se detectan alrededor de 18.000 casos y se producen aproximadamente 5.400 muertes anuales.

Las claves para prevenir son:

Consultar periódicamente al médico (clínico, ginecólogo o con el especialista en mamas, que se llama mastólogo). Todos estos profesionales están capacitados para realizar la palpación clínica de las mamas y solicitar los siguientes estudios:

Mamografía. Es una radiografía de la mama que se realiza por compresión con pequeñas dosis de radiación. Sirve para detectar tumores que no se pueden palpar y microcalcificaciones (depósitos de calcio). También informa sobre la probabilidad de que una lesión sea o no cancerígena. A partir de los 40 años, hay que realizar una por año.

También es aconsejable hacer una colposcopía, papanicolau y ecografía transvaginal, mínimo una vez cada seis meses.

No olvidar comentarle al profesional si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia.

Autoexámen Mamario.  Hay que realizarlo una vez por mes. Es recomendable comenzar a partir de los 20 años y debe convertirse en un hábito.

El autoexamen permite conocer las mamas y familiarizarse con la irregularidad del tejido mamario. Si aparece algo diferente, se deberá acudir al médico sin pérdida de tiempo.

Detectar una irregularidad no significa tener cáncer de mama. Es el médico quien indicará el diagnóstico y los pasos a seguir.

  1. El momento ideal para hacerlo es una semana después del ciclo menstrual (cuando hayan desaparecido las inflamaciones propias del período menstrual y no haya durezas, dolor, inflamación o sensibilidad). Las mujeres post menopáusicas o sin menstruación deben elegir un día y repetirlo todos los meses.
  2. Se puede realizar en cualquier posición: acostadas o paradas. Hay que poner una mano en la nuca y tocar con la mano libre, la mama contraria. Luego repetir del otro lado.
  3. Hay que palpar toda la mama y axila con la yema de los dedos, haciendo movimientos en espiral desde el pezón hacia fuera, de afuera hacia adentro; movimientos verticales y horizontales por la mama y axila (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, de un lado hacia el otro).

cancer de mama 1

 

 

 

 

Crédito ilustración: MACMA (Movimiento ayuda cáncer de mama).

Observá las mamas frente al espejo con las manos al costado del cuerpo, con las manos en la nuca y con las manos en la cintura para detectar si hay diferencias entre una y otra, alteraciones en el tamaño, forma, contorno, presencia de bultos, durezas, hundimientos, cambios en el pezón o secreción anormal, cambios de color de la piel o erupciones.

Fuente: MACMA (Movimiento de Ayuda para el Cáncer de Mama) http://www.macma.org.ar/

(fuente: http://www.infonews.com/nota/256936/tres-claves-para-detectar-a-tiempo-el-cancer-de-mama)

Comments are closed.