Tratamiento injusto para las cooperativas eléctricas bonaerenses. Por ser cumplidoras en los pagos no reciben ningún beneficio, mientras las empresas lucrativas que no pagan, resultan beneficiadas (¡¡??)

torres-electricasLas cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires han llegado a la triste conclusión de que no las beneficia en nada el hecho de ser estrictas cumplidoras con los pagos cuando compran energía en el mercado eléctrico mayorista. Esto surge luego de conocerse el anuncio de que las empresas grandes, tales como Edenor, Edesur y Edelap y otras prestadoras que brindan el servicio fuera del territorio provincial, se verán beneficiadas con la condonación de deudas por un monto de 21.000 millones de pesos que no le pagaron a CAMMESA. 

Los directivos de las cooperativas eléctricas bonaerenses han aprendido que el mejor negocio es no pagar e ingresar en el terreno de la morosidad, para luego beneficiarse con la condonación de deudas, tal como lo hacen las grandes empresas lucrativas. Esta es la conducta empresarial que hoy predomina en Argentina. Pero este no es el estilo de las cooperativas. 

En razón de ello fue que tras la incorporación, a mediados de noviembre de 2016, del artículo 15 en la ley de Presupuesto Nacional 2017, por el que se revisa el acuerdo de Convergencia de Tarifas Eléctricas que congeló las facturas por dos años en las provincias, el sector cooperativo que brinda electricidad a los pueblos del interior bonaerense pide que el Gobierno nacional también tenga alguna “deferencia” para con ellos. 

El gerente de FEDECOBA, ingeniero Mario Vitale, ha expresado que “el sector cooperativo ha resultado perjudicado. El que se benefició, fue el que acumuló deuda. Sería justo y necesario que las cooperativas eléctricas bonaerenses sean resarcidas. Por esta cuestión, hemos presentado un reclamo en el Ministerio de Energía de la Nación”. 

Vitale manifestó que  “si existe un derecho de percibir una suma de dinero por el hecho de que el Estado nacional congeló las tarifas y ese beneficio sólo se tradujo en una moratoria, también se debería reconocer al que estuvo al día a pesar de tener las tarifas congeladas”. 

Hay que tener en cuenta, además, que las cooperativas eléctricas bancaron durante mucho tiempo las deudas de los organismos provinciales por el suministro de energía eléctrica a establecimientos como hospitales, policía, escuelas y otros organismos, sin que ello fuera reconocido. 

Desde el Ministerio de Energía de la Nación señalaron que si bien ya tienen conocimiento sobre el reclamo de las cooperativas, aún no está definido qué propuesta le van a hacer al sector. “No está resuelto qué es lo que va a pasar en esos casos”, apuntaron desde la cartera que conduce Aranguren. No obstante, adelantaron que primero se van a abocar a resolver qué clase de monto deberán compatibilizar las grandes empresas con deuda en Cammesa, y luego se van a sentar a ver qué clase de “atención” se puede tener con el sector  cooperativo. 

Las cooperativas ya le dejaron una sugerencia al ministro de Energía: “Hay que hacer una ingeniería económica para saber cómo van a aumentarnos, pero una posibilidad es que nos otorguen una bonificación por buen cumplimiento y lo que surja de este cálculo sea trasladado a través de un descuento en el precio de la compra de energía que nosotros le realizamos a Cammesa”.

por ROBERTO MOLINA

(fuente: redaccion@prensacooperativa.coop)

Comments are closed.