Tras el aumento de capitales la opinión de las aseguradoras

SSN_logo nueva imagenTras la decisión de la Superintendencia de Seguros de incrementar fuertemente los capitales mínimos que deben tener las compañías de seguros y reaseguradoras que operan en el país, las aseguradoras dieron su postura frente a esta medida.

La flamante decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación de ordenar un fuerte aumento de los capitales mínimos de las aseguradoras que operan en el mercado argentino generó un gran revuelo en el sector local. Aldo Álvarez, Presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), hizo referencia a la reciente normativa y fijó su posición sobre la media.

A días de darse a conocer la Resolución 39957/2016, el presidente de la cámara que nuclea a las aseguradoras de capital nacional manifestó que desde la asociación no se oponen a un aumento de los capitales mínimos, sin embargo, aclaró que hay que trabajar sobre las causas que hacen que los capitales mínimos se desactualicen.

“En la primera oportunidad que nos sentamos con las actuales autoridades de la SSN salió el tema de los capitales mínimos, en aquel momento dimos nuestra visión y luego la presentamos por escrito. No solamente dijimos que no nos oponíamos a la actualización de los capitales mínimos, sino que dijimos algo que para nosotros es más importante y es que las cuestiones de capitales hay que ponerlas en un contexto. Para ADEAA lo más importante son las tarifas suficientes que debe tener un mercado, luego las reservas consistentes y por último el capital adicional como margen de solvencia”, sostuvo.

En este sentido, Álvarez destacó la importancia de conocer la razón que impulsa a la Superintendencia tomar esta media. “Si hablamos que el mercado asegurador debe ser un mercado de administradores profesionales de riesgos, que tienen que conocer los riesgos que administran, que tienen que tarifarlos adecuadamente, que tienen que reservarlo sólidamente, y si existe un desvío tiene que haber un capital adicional para corregirlo, entonces estamos compartiendo una misma visión. Pero si decimos que el mercado asegurador tiene que ser un mercado de grandes capitales por definición, y que los grandes capitales van a venir y hacer un mercado de seguros, entonces estamos volviendo a un error en el que ya incurrimos hace algunos años y que todos vimos cómo terminó”.

“El fenómeno de la inflación desactualiza los capitales y estos capitales nominalmente necesitan una corrección periódicamente, esto es cierto. Si estamos hablando de este tipo de correcciones estamos coincidiendo, pero si estamos hablando de capitales como eje del negocio asegurador entonces no vamos a coincidir y vamos a presentar una visión alternativa”, remarcó.

El presidente de ADEAA recordó la mala experiencia que vivió el sector hace un tiempo con las políticas de capitales. “Ya escuchamos hablar de los grandes capitales y vimos en la crisis de 2001 qué pasó con los grandes capitales, como así también, vimos como esos grandes capitales se fueron y en muchos casos de una manera muy desprolija”.

“Desde ADEAA pensamos que el mercado de seguros tiene que tener compañías grandes, tiene que tener compañías medias y pequeñas. Tiene que tener una oferta amplia de seguros en donde todos podamos convivir y competir”, aseguró Álvarez durante la última edición de la Conferencia Expoestrategas que se llevó a cabo el pasado 8 y 9 de agosto en la Rural.

Álvarez se mostró sorprendido por el modo y el tiempo que se dispuso desde el organismo de control para llevar adelante esta actualización. “Cuando hicimos nuestra propuesta, planteamos duplicar los capitales en 24 meses para ir viendo como el nuevo gobierno va lidiando con la crisis y como nosotros nos vamos ajustando a estos problemas que surgen. Pero finalmente el aumento fue del 300% y en un año, porque en realidad cuando se refieren a que una parte va a ser este año y la otra en el que viene, todos sabemos que para el seguro este año y el que viene es el mismo ejercicio -y adelantó- Aun así, entiendo que la actividad aseguradora no va a tener inconveniente en salir adelante de esto, no son obstáculos que nos puedan limitar en nuestro accionar”.

Distinto es el caso del reaseguro, pasar de 30 millones de pesos a 300 millones en un año, es un aumento muy significativo. “No coincido que este aumento signifique profesionalizar el mercado de seguros y reaseguros”, expresó el titular de ADEAA.

(fuente: http://boletines.latinoinsurance.com/tras-el-aumento-de-capitales-la-opinion-de-las-aseguradoras/?more=1)

Comments are closed.