Tras 20 años Zanella quiere volver a conquistar Brasil

(f) La compañía está negociando con el gobierno del vecino país para destrabar las restricciones impositivas vigentes para la importación de moto-vehículos

Después de 20 años de operaciones interrumpidas, Zanella -junto al Gobierno argentino- intensifica las negociaciones para destrabar las restricciones impositivas vigentes en Brasil para la importación de moto-vehículos.

El país vecino elevó al 35% el IPI (impuesto a la producción interna) para las motos y partes provenientes de cualquier lugar, con la única excepción de aquellas originarias de Manaos, aunque contengan mayoría de piezas provenientes de fuera del Mercosur o extrazona.

Este impuesto afecta especialmente a los fabricantes nacionales de moto-vehículos, que todavía no fueron exentos, beneficio que ya obtuvieron los fabricantes de autos argentinos.

Zanella, que lleva más de 20 años fuera de Brasil, desde que debió interrumpir sus actividades a raíz de la pérdida de competitividad provocada por la relación cambiaria entre ambos países, se encuentra trabajando para volver a exportar sus productos al país limítrofe, indicó NA.

La compañía, con el apoyo del Gobierno Nacional, está en intensas negociaciones bilaterales con el objetivo destrabar esta situación y volver a exportar al principal mercado de Latinoamérica, que ya había conquistado en décadas anteriores.

«El mercado nacional de moto-vehículos mueve entre 2.500 millones y 3.000 millones de dólares por año -incluyendo venta, repuestos, talleres, patentamiento y seguros-«, afirmó Walter Steiner, presidente de Zanella.

«A pesar de los obstáculos tenemos muchas posibilidades de seguir creciendo en el país y en la región», agregó.

Para este año, Zanella tiene previso realizar inversiones por 15 millones de pesos, destinados en principio a ampliar la producción de motos en un 50%.

Como parte de esta estrategia, inaugurarán una nueva planta que facilitar el abastecimiento a varias provincias. El proyecto, además de generar nuevos puestos de trabajo, prevé la incorporación de nuevos modelos y la fabricación de partes dentro del régimen de integración nacional, con objetivo de llegar a la producción de 225 motos diarias en la nueva fábrica, y a un total de 750 entre todas las plantas.

(IProfesional.com – 15/5/13)

 

Comments are closed.