TIEMPO DE PRUEBA PARA LA SUSTENTABILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

(f) Una vieja canción decía algo así como “…Dicen que la distancia es como el viento, apaga los fuegos débiles y enciende los grandes”. Otro dicho popular afirma: “cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se escapa por la ventana”.

Transcribiendo esto a nuestro tema, estamos en un momento particular de prueba, en el que dependiendo de los resultados, tal vez alguien podrá decir: “Dicen que la retracción de la economía es como el viento; apaga el fueguito de una RSE débil, y agranda y destaca el fuego de una verdadera y profunda RSE”.

Si esto ocurre, otros además podrán agregar: “Cuando una mínima brisa de retracción económica entra pasa por la puerta de las empresas, sus convicciones en materia de RSE y Sustentabilidad escapan por las ventanas”.

En momentos en que muchas cosas se ponen a prueba con la reducción de la actividad económica, parece indispensable centrar el foco en observar atentamente cuál será el comportamiento de las empresas y de la sociedad en general frente a todo el avance logrado en los últimos años en materia de comprensión y adopción de conductas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. La crisis también pondrá a prueba a las propias organizaciones promotoras de la RSE, ya que aquí se verá la calidad ligada a la convicción de un trabajo y de un compromiso duradero y sostenible.

Por eso nos remitimos a la idea del fuego, que sirve para poner a prueba la calidad y la consistencia de un material o de un conjunto de convicciones. En eso, la reducción de la actividad económica plantea un enorme -a la par que interesante- desafío. ¿Será la Responsabilidad Social algo que realmente penetró en el ADN de las empresas argentinas, o solo habrá sido un simpático barniz para dar brillo a una intrínseca opacidad en tiempos de bonanza? He aquí el dilema. Si ocurrió lo primero, veremos que la RSE lucirá aún más vital y sobre todo más creíble, para una sociedad que necesita recuperar modelos institucionales; entre los cuales la empresa no es un pilar menor. Si por el contrario, el compromiso con la RSE se reduce, se contrae, se resume o desaparece, quedará una triste señal para una sociedad que necesita y necesitará creer. Así, la RSE quedará como un adorno para lucir en épocas de fiesta y bonanza; un conjunto de valores que deben abandonarse ante la primer dificultad. Luego, será mucho más difícil retomar el tema, y mucho mas aún, hacerlo creíble a una sociedad que fue testigo de la huida. Todos debemos estar atentos, mientras entramos en el tiempo de la prueba; ella ha de verificar la calidad por la vía de los resultados que deje a su paso.

Por Luis Ulla: Co- Fundador y Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Miembro del Consejo Consultivo Internacional del Instituto ETHOS (Brasil), entidad que actualmente es la máxima referencia institucional en RSE en América Latina. Licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

(fuente: http://www.iarse.org/seccion/slider/tiempo-de-prueba-para-la-sustentabilidad-y-la-responsabilidad-social/)

 

Comments are closed.