Términos de Seguros

(f) PREMIO: Monto compuesto por la prima pura, más una suma determinada para gastos y utilidad del Asegurador, gastos especiales de emisión y de administración (derechos de emisión y recargos administrativos), coeficientes de financiación del pago del premio, comisión del productor y los importes destinados al pago de las tasas, impuestos y contribuciones que grava el contrato y a la operación de seguros. Se llama de esta manera al monto en dinero que el tomador debe pagar por la póliza solicitada.

PRESCRIPCIÓN: Consiste en la perdida de los derechos por el transcurso del tiempo. Según el art. 58 de la ley 17.418, «las acciones fundadas en el contrato de seguro prescriben en el plazo de un año, computado desde que la correspondiente obligación es exigible.

PRESTACIÓN: Se denomina así en el sector asegurador al conjunto de obligaciones que tiene el asegurador respecto al asegurado en caso de siniestro, singularmente en el aspecto económico.

PRIMA DE RIESGO: En los seguros de vida es aquella parte de la prima que está destinada a cubrir exclusivamente la posibilidad de muerte del asegurado.

PRIMA NIVELADA O CONSTANTE: En los Seguros de Vida es la que permanece inalterable durante toda la vigencia del contrato.

PRIMA PURA: Es el costo del seguro, que establece una compañía de seguros calculada sobre la base de cálculos actuariales y estadísticos teniendo en cuenta la frecuencia e intensidad, y excluyendo los gastos internos o externos que tenga dicha aseguradora. Costo real del riesgo asumido, sin incluir gastos de gestión externa o interna del Asegurador. Normalmente tiene que ver con la siniestralidad de un universo determinado, durante un tiempo establecido.

PRIMA: Aportación económica que ha de satisfacer el asegurado a la entidad aseguradora en concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo que éste le ofrece. Es un término técnico que surge del Premio, menos los impuestos o cargas de cualquier tipo.

Comments are closed.