Tener chaleco reflectivo entre los elementos de seguridad del auto

(f) Tener chaleco reflectivo entre los elementos de seguridad del auto

¿Por qué?

La idea es que los conductores lo usen en caso de que tengan que bajarse del vehículo debido a un neumático pinchado, un desperfecto mecánico o un siniestro.

En muchos países, como Colombia, se han implementado obligatoriamente. Incluso en los motociclistas, que lo tienen que utilizar –como el casco- cada vez que se suben a conducir, se les hace inscribir el número de patente.

Actualmente en nuestro país hay varios proyectos para su incorporación entre los elementos de seguridad que se existen (matafuegos, balizas, etc.).

Distancias

Ubiquémonos en una situación. Transitamos de noche, en condiciones psicofísicas adecuadas, por una ruta sin iluminación a 110 Km/h. Se interpone en nuestro camino un peatón vestido con ropa oscura. Si reaccionamos muy rápido (i,5 segundos) necesitarios unos 110 metros para deterner nuestro vehículo a 0 Km/h. Esto se calcula sumando los 45 metros de tiempo de reacción (30m/s x 1,5 s) y los 65 metros de frenada por bloqueo que necesitaremos para detener el vehículo completamente.

Para tener en cuenta

¿En cuántos metros percibimos la existencia de un obstáculo?

Por ejemplo…

• Un automóvil con las luces apagadas un de color oscuro, lo vemos a unos 85 metros.

• Un triángulo de balizas reflectivas, lo vemos a 130 metros.

• Una persona sin chaleco reflectivo y con ropa oscura, lo vemos a 41 metros

• Una persona con chaleco reflectivo naranja, lo vemos a 200 metros

• Una persona con chaleco reflectivo amarillo, lo vemos a 250 metros.

El riesgo

Un estudio realizado por CESVI en rutas y autopistas de nuestro país demuestra que entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, se TRIPLICA el riesgo de sufrir un siniestro, respecto del día.

Recomendaciones para su uso

Los chalecos reflectivos deben utilizarse tanto de día, como de noche. Según otras investigaciones los colores con los que están confeccionados llaman la atención de las personas por la mañana, tarde o en días nublados de baja visibilidad. De noche, sus materiales reflectivos devuelven los rayos lumínicos de las luces.

No deben guardarse en lugares sucios, ya que su correcto funcionamiento depende de que sus materiales no se hallen alterados por otras sustancias.

Tienen que encontrarse en lugares accesibles a los pasajeros de la unidad. Si tenemos que descender del vehículo, abrir la tapa de baúl y sacar el chaleco, ese tiempo nos expone ante los demás conductores que no nos aprecian en detalle.

Debe colocarse correctamente, atendiendo que hay distintos tamaños según las contexturas de las personas.

Bandas

Por ley, los chalecos deben presentar dos líneas horizontales de 5 centímetros de ancho.

Todo es de acuerdo al color con que se mire

Los colores que mas contrastan con el entorno, definidos por normas, son: el amarillo fluorescente, el anaranjado fluorescente y el rojo fluorescente. Este orden en que los mencionamos describe parte del color de mayor luminancia al color de menor luminancia. Pero se pueden apreciar otros colores como el verde fluorescente, el amarillo-verdoso fluorescente y el rosa fluorescente, entre otros.

Ojo que los chalecos se vencen

Los chalecos diseñados específicamente bajo normas, deben poseer una etiqueta (que se ubica en el interior del mismo, cerca del cuello) que indica la cantidad máxima de lavados que se le pueden realizar. La vida útil de los mismos tiene relación con hasta 25 lavados.

Fuente Nota de Seguridad 198 (CESVI) adaptación RON

 

Comments are closed.