Temen que el estrés sea una excusa para no ir a trabajar

(f) El Observatorio de Ausentismo Laboral se constituyó hace un mes en Entre Ríos. Y ponen en foco a la comunidad médica por la supuesta extensión de certificados sin la debida fundamentación

Los altos índices de ausentismo laboral son un problema constante en las empresas en la Argentina. Un porcentaje importante de los certificados que presentan los trabajadores corresponden a enfermedades relacionadas con la psiquis, como estrés laboral, ataques de pánico y depresión, que en muchos casos son difíciles de comprobar. Incluso la comunidad médica está observada por extender certificados sin fundamentos sólidos.

Esto llevó a que hace un mes se constituyera en Entre Ríos el primer Observatorio de Ausentismo Laboral. Y el viernes el ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone recibirá a los representantes de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), del Círculo Médico de Paraná, de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Entre Ríos con dedicación Exclusiva, a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Analizarán los resultados de la prueba piloto que se realizó en las empresas radicadas en el parque Industrial de Gualeguaychú, para conocer y determinar las principales causas por las cuales los empleados requieren licencias que los alejan de sus puestos de trabajo por un período de tiempo relativamente prolongado.

El actual presidente de la UIER, Antonio Caramagna, señaló a UNO que “se trata de la primera experiencia de este tipo que se está llevando adelante a nivel país”. Y si bien no se aventuró a revelar los resultados que arrojaron hasta el momento las investigaciones acerca de cuáles son los motivos específicos por los que se ha dado un incremento en el nivel de ausentismo en los trabajadores, deslizó: “No queremos prejuzgar en este aspecto, es un tema al que hay que analizarlo detenidamente para determinar las causas de este crecimiento, pero la mayoría de los casos son por estrés laboral y problemas psicológicos que derivan de este tipo de situaciones”.

El sector industrial y el Ministerio de Trabajo de la Provincia comenzaron a trabajar en conjunto, habida cuenta de que el alto nivel de ausentismo también es un inconveniente en el Estado. “Comenzó a trascender que hubo extensiones de certificados basadas en falsas enfermedades, o apócrifos, como los llaman los técnicos del laboratorio de ausentismo.

La venta de certificados, aparentemente, también es un problema que se vive en otras provincias”, había dicho Caramagna previo a la conformación del Observatorio.

Las cifras

2,3 Millones de personas mueren por año a nivel mundial por causas relacionadas a accidentes o enfermedades laborales (OIT).

3 Meses de licencia es la que le corresponde a los trabajadores por enfermedad. A partir de los cinco años de antigüedad, se duplica.

22% Del ausentismo se da los lunes y miércoles. Los días restantes suman un 15%.

Ocurre en el ámbito privado, al igual que en el sector público

Una fuente del Ministerio de Trabajo de la Provincia explicó a UNO: “La constitución de este observatorio responde en un principio a la preocupación de los empresarios industriales del sector privado, aunque también en el sector público se registra un alto índice de ausentismo”. En este sentido, acotó: “Sus referentes plantearon que se estaba recibiendo una cantidad importante de certificados expedidos por un grupo determinado de médicos por licencia psiquiátrica, por lo cual se decidieron a hacer un relevamiento de las condiciones de trabajo en los ámbitos de las industrias de la región”.

Asimismo, sintetizó que se trata de una tendencia que se da en todo el país, y no que solo se presenta en Entre Ríos.

“Es un tema que debe difundirse debido a que tiene gran relevancia. Esperamos que en dos semanas estén listos los resultados definitivos de este análisis para determinar qué medidas tomar para revertir esta situación”, sostuvo por su parte el presidente de la UIER, Antonio Caramagna, quien dijo además: “Dentro de la entidad comenzamos a recoger inquietudes de las empresas, no tanto del ausentismo en sí, que es preocupante, sino de sus causas.”

La UIER entonces planteó el tema ante el gobierno provincial. “Lo tomaron inmediatamente porque esta situación también se da con los empleados públicos. En particular se nota dentro de la docencia, donde hay titulares y suplentes con estrés laboral, lo que significa erogaciones millonarias para el erario público”.

“Hay que entender que hay situaciones que provocan un genuino estrés laboral, porque hay empresas que maltratan a su gente o que tienen ambientes contaminados. Eso también hay que hablarlo. Pero hay personas que estiran la licencia hasta un año sin razón, mientras cobran su sueldo, y esto perjudica a la organización”, concluyó Caramagna.

(fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Temen-que-el-estres-sea-una-excusa-para-no-ir-a-trabajar-20130925-0001.html)

 

Comments are closed.