RUS es Sponsor de la categoría.
Federico Panetta, con el Ford Focus de la Escudería Río de la Plata, ganó la primera final de la sexta fecha del Campeonato Argentino de TC2000 en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Roberto Arato (Renault Fluence-JM Motorsport) y Antonino García (Ford Focus-Ram Racing Team Paladini), nuevo líder del torneo, completaron el podio.
El clima en el trazado platense amaneció húmedo y con mucho frío, pero no fue impedimento para que la primera final dominical se ponga en marcha cerca de las 10hs. Las 23 unidades que conforman el parque automotor de la categoría saltaron a la pista con el objetivo de llevarse el mejor resultado posible en el autódromo Mouras y volver a brindar el espectáculo que nos tiene acostumbrado este joven TC2000.
La grilla de partida de la primera final se estableció con la inversión de los 12 primeros clasificados, de esta manera desde el primer cajón largaban: Panetta-Conta; un poco más atrás Galetto-Ciantini; mientras que Arato-Coulleri, García-Luque, Farroni-Collino y Cáceres-Scalbi cerraban las primeras seis filas.
Ante la luz verde activada, Panetta movió muy bien y mantuvo su posición, quien no logró despegar de la mejor manera fue Facundo Conta, que se quedó en la largada y fue superado por varios autos, pese a esto, logró recuperarse y se posicionó tercero antes que finalizará la primera vuelta. Segundo se ubicaba Roberto Arato, quien había largado quinto.
En la segunda vuelta, Panetta seguía a paso firme y nadie se le podía acercar. Antonino García aceleró con su Ford Focus, logró dar cuenta de Conta y era el nuevo tercero de la carrera, Martín Coulleri (5), Luciano Farroni (6°), Manuel Luque (7°), Diego Ciantini (8°), Gianfranco Collino (9°) y Alessandro Salerno (10°) completaban los primeros diez primeros inicios de la carrera.
Federico Panetta sobre su Ford Focus alistado por la Escudería Río de la Plata lograba alejarse de Arato. Pero durante toda la carrera se vieron idas y vueltas, el cordobés se acercaba en algunos giros y se alejaba en otros, sin lograr el objetivo de liderar el pelotón.
En la vuelta seis, Luciano Farroni, quien venía séptimo y sumaba puntos importantes para el certamen, se despistó y cayó hasta la 17ma posición. De esta manera, perdió la chance de cosechar unidades vitales para luchar por la cima del certamen. El soporte del aleró se desprendió e hizo que el de Comodoro Rivadavia perdiera el control de su unidad.
En el giro 9, Roberto Arato, cuando acechaba a Panetta, mordió el pasto y perdió bastante terreno es su lucha por superar a joven de Campana, que después de este incidente lograba asegurarse gran parte de la carrera.
Antonino García ocupaba el tercer lugar, pero no le alcanzaba para ir a la caza de Arato. Conta, Coulleri, Luque, Collino, Krujoski, Sirvent y Scalbi completaban los primeros diez lugares
En el decimo giro ingreso el Auto de Seguridad, para retirar el auto de Tomás Gagliardi Genné y el gran beneficiado era Roberto Arato, quien iba a tener una buena oportunidad para ir a la caza del puntero. La velocidad se reanudó en la vuelta 13 y Panetta mantuvo su liderazgo gracias a la contundencia de su Ford Focus.
El piloto de la Escudería Río de la Plata aguantó como pudo, pese a los insistentes embates de Arato, quien le mostró la trompa de su Renault Fluence en las últimas vueltas, pero no consiguió destronarlo.
Un poco más atrás, Antonino García se mantenía expectante a lo que realizaban los dos líderes. El rionegrino era consciente que el tercer lugar le servía para sumar puntos importantes que le permitían ser el nuevo puntero del torneo y por eso se conformó con el último lugar del podio.
La bandera a cuadros cayó y Federico Panetta volvió a festejar un triunfo en el TC2000. Esta es la primera victoria del joven de Campana en la temporada 2015 y la segunda en la categoría. Lo destacable de esto es que Panetta retornó en este fin de semana con la Escudería Río de la Plata (hasta la fecha pasada corrió con el Peugeot 408 del DTA) y ganó. Curiosamente, su único triunfo lo había conseguido el 18 de mayo de 2014 en Uruguay, también con el Team que dirige Víctor De La Rosa.
Con estos resultados, el Campeonato es liderado por Antonino García con 102 puntos. En segundo lugar se ubica Augusto Scalbi, con 95 unidades. Luciano Farroni (87), Matias Galetto (81) y Gianfranco Collino (81) cierran el lote de los cinco primeros.
La actividad del TC2000 en el autódromo Roberto Mouras continuará con la Prueba Final 2, que comenzará a las 12.55hs y al igual que la primera, tendrá una extensión de 15 vueltas (o un máximo de 30 minutos) al trazado de 4165 metros de longitud.
La grilla de la segunda final se largará de la siguiente manera: Scalbi-Cáceres en la primera, Collino-Farroni en la segunda, Luque-García en la tercera,Coulleri-Arato en la cuarta y Ciantini-Galetto en la quinta.
Declaraciones de los protagonistas:
Federico Panetta: ”Nos pudimos mantener, el auto es exactamente el mismo con el que gane en Uruguay. Quiero destacar que con el DTA crecí mucho, tome experiencia con ellos. Le agradezo a la Escudería Río de la Plata porque me entregó un gran auto y se adaptó muy bien. La pista estaba bastante húmeda. Acá en La Plata, cuidando la cuerda es muy difícil que te pasen. Es importante sumar buenos puntos, la inversión de grilla esta buenísima”.
Roberto Arato: ”Hicimos una buena carrera, por suerte largamos muy bien. Fue muy complicado intentar pasar a Panetta, era dificil intentar un sobrepaso. Ojala que se seque la pista así en la segunda carrera puedo avanzar más”.
Antonino García: ”Hicimos bien las cosas, largamos séptimos y terminamos terceros. Todavía falta la mitad del fin de semana. Elegí ese lugar pensando en el campeonato. Sabía que iba a ser una largada complicada por el estado de la pista. La categoría está muy pareja, ninguna marca tiene diferencia sobre otra”.
Fuente: Prensa TC 2000.