RUS es Sponsor de la Categoría.
Damián Fineschi y el FE Peugeot Junior Equipe lograron la primera victoria en el Súper TC2000 tras ganar la final que abrió la temporada 2015 en el autódromo “Eusebio Marcilla” de Junín ante más de 14.000 espectadores. El podio inaugural del año lo completaron Matías Muñoz Marchesi (Equipo YPF Chevrolet) y Agustín Canapino (Team Peugeot Total Argentina).
La largada mostró a Fineschi prevalecer sobre su rival de la primera fila Emiliano Spataro (Renault Sport), el Fluence se tiró por afuera en la curva uno, tal como hizo en la serie de la mañana, pero Fineschi se lo impidió con el 408 dejándolo segundo.
Quién no pudo ser de la partida, fue Norberto Fontana (Equipo YPF Chevrolet) por un inconveniente en la transmisión. Los debutantes Manuel Mallo (Lincoln Sport Group) y Carlos Merlo (Corsa Racing) tampoco pudieron tomar parte de la final, al primero se le rompió la dirección al salir a pista, y en el caso del segundo, su Fiat Linea no pudo ser reparado tras el vuelco de la serie matinal.
En las primeras vueltas Franco Riva (Riva Racing) tocó a Daniel Belli (Lanús Motorsport), y el campeón Néstor Girolami (Team Peugeot Total Argentina) aprovechó para subir dos posiciones tras partir 18°. Leonel Pernía (Renault Sport), el hombre que había hecho la pole position, sufrió un golpe en su trompa que dejó levantado el capó del Renault Fluence, debiendo pasar por los boxes para reparar y poder continuar en la competencia.
Un toque de Rafael Morgenstern (Toyota Team Argentina) en la curva uno relegó a Mariano Werner en la segunda vuelta de competencia, al mismo tiempo que Matías Rossi debió ingresar a boxes con un inconveniente en su rueda trasera derecha.
El debutante Bruno Etman (Equipo Fiat Petronas) quedó fuera de carrera en la tercera vuelta, y obligó el ingreso del primer Auto de Seguridad de la carrera, en el momento en que Spataro presionaba con fuerza a Fineschi para arrebatarle la punta. El que no tuvo una buena partida fue el debutante Lucas Colombo Russell (Pro Racing), quien cayó del tercer puesto de partida al sexto.
Sin diferencias, el relanzamiento se concretó en la cuarta vuelta y Spataro volvió a la carga por el puntero, en tanto que detrás se encolumnaron Muñoz Marchesi, Facundo Chapur (Equipo Fiat Petronas), Canapino, Colombo Russell, Esteban Guerrieri (Toyota Team Argentina), Fabián Yannantuoni (Team Peugeot Total Argentina), Morgenstern y Facundo Ardusso (Equipo Fiat Petronas.
Canapino superó a Chapur y le arrebató el cuarto puesto, pero el joven cordobés perdió más lugares, mientras Morgenstern tocó a Yannantuoni y lo sacó de pista. Todo en apenas seis vueltas de carrera.
Mientras tanto, pese a tocar la tierra, Fineschi mantuvo la punta por delante de Spataro, al mismo tiempo comenzó una entretenida lucha entre Chapur y Guerrieri.
El golpe de escena que sentenció buena parte del resultado de la carrera llegó en la vuelta 15: Spataro sufrió una falla en un neumático muy desgastado y debió pasar por boxes, esto dejó a Fineschi en la punta solo pero con la preocupación del anuncio del desgaste del neumático acusado por su rival inmediato. El quedo de Spataro dio origen al duelo entre Muñoz Marchesi y Canapino por el segundo puesto de la carrera.
Tras haber gestado una importante remontada, Girolami quedó fuera, también por la rotura de otro neumático cuando ya iba séptimo en la vuelta 18, lo que originó la salida del segundo Auto de Seguridad.
El relanzamiento mostró cuatro vueltas finales a todo o nada: Muñoz Marchesi fue al ataque de Fineschi, en busca de su segunda victoria en la categoría, mientras que Canapino intentaba avanzar sobre el chaqueño.
Pero el joven piloto de Quilmes se encaminó con total autoridad al triunfo en el Súper TC2000 de su carrera, así como el primero del FE Peugeot Junior Equipe. El podio lo completaron Muñoz Marchesi y Canapino. En su debut en la especialidad, Colombo Russell logró un cuarto puesto para el aplauso, mientras que Guerrieri cumplió con una notable remontada que lo dejó sexto tras ser recargado por el toque a Chapur, tras ganar ocho posiciones.
Chapur, después de una carrera con sobresaltos, culminó quinto gracias a la sanción a Guerrieri, en tanto que Milla culminó séptimo. Werner fue octavo en su debut con el Ford Focus del Lincoln Sport Group, mientras que los Fiat de Urcera y Ardusso cerraron el lote de los diez primeros.
Tras los inconvenientes en su rueda producto de un toque, Rossi culminó un décimo delante de Franco Vivian (Equipo YPF Chevrolet), y del debutante Facundo Della Motta (Renault Sport). Pernía, tras una dura carrera con la trompa de su Fluence abollada, finalizó 14°, delante de Javier Manta (Litoral Group)
Tras el retraso que lo dejó sin chances de pelear por la victoria, Spataro finalizó 16°. Con daños en la trompa de su Toyota, el misionero Morgenstern culminó en el puesto 17° de la final, seguido por Benamo, Riva (recargado por maniobras peligrosas) y Belli completando los 20 primeros.
“Trabajé toda mi vida para esto, a uno le bajan la bandera a cuadros y siente demasiadas cosas, un desborde de sensaciones. Al llegar a Quilmes me voy a encontrar con mucha gente que me bancó cuando creí que me tenía que bajar del automovilismo”, expresó un conmovido Fineschi en la conferencia de prensa. Gran parte de la carrera se podía definir en la largada. Si no lograba contener a Spataro iba a ser complicado tenerlo atrás. Pero a medida que hacía vueltas prolijas y redondas noté que podía tener un buen ritmo y escaparme, de a poco empecé a mirar para adelante. Cuidé todo. Cuando entró el último Auto de Seguridad vi que tenía que salir con todo en la primera vuelta de velocidad”, cerró el nuevo ganador del Súper TC2000.
Por su parte, Muñoz Marchesi declaró: «El año pasado habíamos no habíamos iniciado el campeonato bien, pero luego llegaron los resultados y hasta el triunfo en San Juan. Acá en Junín, en los entrenamientos del viernes, sentí que el Chevrolet Cruze funcionaba muy bien. Hicimos una buena clasificación y eso nos permitió quedar cuartos. En la serie perdimos un poquito con Spataro pero me cuidé mucho sabiendo del gran potencial que tenía. Tuve un auto que me permitía mantenerme ahí arriba. Sabía que no lo podía alcanzar a Damián (Fineschi), pero di todo y sobre el final pude aguantar a Canapino».
Por último Agustín Canapino expresó: “Le agradezco al Team Peugeot TOTAL Argentina por el excelente Peugeot 408 que me entregó durante todo el fin de semana. Después del AS pensé que podía superar a Muñoz Marchesi, pero rápidamente me di cuenta que no lo alcanzaba. Es un buen arranque. Cuidé toda la carrera, pero el auto se desgastó igual. Sobre el final cuidé los neumáticos. Yo esperaba que se cayeran más los autos, pero no fue así.”
La segunda fecha del Súper TC2000 se llevará a cabo el 26 de abril en el autódromo “Juan Manuel Fangio” de Rosario, provincia de Santa Fe.
Campeonato de pilotos: Damián Fineschi 31 puntos, Matías Muñoz Marchesi 25, Agustín Canapino 21, Lucas Colombo Russell 20, Facundo Chapur 16, Esteban Guerrieri 12, Matías Milla 10, Mariano Werner 8, José Manuel Urcera 7, Facundo Ardusso 6, Emiliano Spataro, Franco Vivian y Matías Rossi 5, Fabián Yannantuoni, Leonel Pernía y Facundo Della Motta 3, Rafael Morgenstern 2, Christian Ledesma y Javier Manta 1.
Fuente: Prensa Súper TC2000.