El Instituto Educativo Nuevo Guido Spano abrió sus puertas
En barrio porteño de Palermo se vivió una emotiva jornada de celebración cuando la cooperativa Instituto Educativo Nuevo Guido Spano, ubicada en la calle Bilinghurst 1355, recibió a sus más de 300 alumnos en el acto de apertura del ciclo lectivo.
El acto de apertura, que contó con la presencia del presidente del INAES, Patricio Griffin, estuvo cargado de un fuerte valor simbólico por la reciente lucha que brindaron padres y docentes para que el colegio pueda seguir existiendo.
El Instituto Educativo Nuevo Guido Spano es un colegio con 92 años de historia que en los primeros días de este año estuvo a punto de desaparecer. El 31 de diciembre por un litigio entre dos sociedades anónimas se había instrumentado una orden de desalojo y un camión de mudanza se aprestaba para sacar todos los muebles del instituto. Dos días después la empresa que alquilaba el inmueble informó sobre el cierre de la escuela.
Ante la amenaza de clausura y cierre del establecimiento educativo los padres y docentes se organizaron y denunciaron por fraudes y estafas al administrador y a la sociedad anónima que dirigía la institución. Este primer acto de organización colectiva para defender el lugar donde se educan sus hijos fue el primer pasó para dejar de ser colegio de gestión privada y convertirse en uno de gestión cooperativa.
El 8 de enero el establecimiento educativo se conformó en una cooperativa de docentes para evitar la quiebra contando con apoyo del INAES para otorgarles rápidamente la matrícula además de aportes para reacondicionar el edificio.
Convertirse en cooperativa fue lo que le permitió seguir existiendo a este histórico colegio que luce orgulloso en su logo la figura de dos pinos, símbolo internacional del cooperativismo. Las autoridades del establecimiento educativo se comprometieron a trabajar mucho para explicar qué significa ser una cooperativa y promover los principios y valores de la economía solidaria.
Fuente: INAES.
Foto Télam