SINIESTROS

Se denomina siniestro de tránsito a todo hecho que produzca deño en persona o cosas como consecuencia de la circulación. Refiere a un hecho socialmente construido que perjudica a un transeúnte ocasionándole daños materiales y/o no materiales, como consecuencia de un conjunto de actitudes y aptitudes humanas articuladas producto de múltiples causas que perturban la circulación.

Causas

Los hechos de tránsito no son consecuencia de la mera casualidad, por el contrario existe relación de causalidad entre éstos y los diversos factores que los producen.

Podemos hablar de causas diversas, de tipo biológicas, psicológicas y/o sociales, como también de factores externos, a causa de las condiciones del medio o del vehículo conducido.

Las principales causas son:

1) Conducir a una velocidad que supere las máximas permitidas

2) No utilizar el cinturón de seguridad

3) No usar casco

4) Conducir estando bajo los efectos del alcohol, de estupefacientes o de alguna sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales.

5) La somnolencia

6) Causas que general falta de atención al manejar (usar teléfono celular, comer o ingerir bebidas, leer mapas o periódicos, entre otros)

RECAUDOS PREVIOS A TENER EN CUENTA ANTE UN SINIESTRO VIAL

– Lo primero es quitar la llave del contacto, para evitar posibles explosiones provocadas por una fuga de combustible

– En la medida de lo posible, hay que colocar el vehículo en un lugar seguro apartado del camino, si es posible con las luces de emergencia, destellos de balizas, activadas

– Es muy importante señalizarlo lo antes posible, colocando los triángulos de emergencia a unos 50 metros del vehículo, en ambos sentidos

– También habrá que señalizar los posibles derrames de combustible y/o aceite, y ante el menor riesgo de incendio desactivar la batería

– Llamar rápidamente desde el lugar del siniestro a los servicios de emergencia a indicar: el teléfono desde donde se llama, el lugar exacto del siniestro y la cantidad de vehículos implicados, así como el número y estado de las personas heridas y si hay riesgo de incendio y/o explosión entre otros

– Una vez que lleguen los equipos asistenciales, informarles de todo lo sucedido para que puedan comenzar su trabajo debidamente, con conocimiento previo de los hechos.

(Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Las negritas y los subrayados son nuestros. (Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado).

 

Comments are closed.