(f) Horarios menos rígidos y apertura a la hora de recibir ideas son rasgos de esta nueva política
Si algo queda en claro luego de escuchar a CEO de diferentes industrias hablar de la actualidad y el futuro de su empresa en Management 2020 es que una característica que debe primar en la relación entre empleadores y empleados es la flexibilidad.
Esta flexibilidad abarca desde la preocupación por hacer que el empleado tenga horarios menos rígidos hasta la comprensión que debe mostrar muchas veces el trabajador a la hora de entender que hay cosas que, por la propia naturaleza del negocio, no se pueden cambiar.
Ese ida y vuelta, esa mayor comunicación entre las dos partes de una compañía se trasluce también en lo que respecta a la innovación. Ya no se trata de que la idea genial deba salir de un laboratorio específico, sino que la puerta está abierta para que cualquier empleado aporte lo que le parece puede ser novedoso para el negocio.
En este sentido, Horacio Barbeito, CEO de Walmart, dijo: «No importa lo pequeña que sea una idea; si es innovadora, la vamos a implementar». Enseguida, recordó el caso de un empleado de una sucursal del interior que propuso instalar una «caja verde», en la que no se entregarían bolsas, para así ahorrar en ese ítem.
La idea no sólo fue un éxito en esa sucursal, sino que se multiplicó en el resto de los comercios que Walmart tiene en el país. Además, la innovación también se exportó a otros países. «Escuchamos a todos, porque eso les da la motivación necesaria para seguir arriesgando», explicó Barbeito.
Ramiro Otaño, CEO de Moët Hennesy, estuvo de acuerdo con esa visión y destacó: «Creo que en nuestra empresa hay una transversalidad entre todos, algo que nos hace más ágiles y creativos».
No es casual que una de las cualidades fundamentales que destacó Enrique Alemañy, CEO de Ford, para llegar a ser líder sea contar con flexibilidad para adaptarse al cambio. «Nosotros nos fijamos en todos los empleados y tratamos de que todos trabajen en un ambiente inclusivo», señaló el directivo.
En tiempos en que la generación Y integra gran parte de la fuerza de trabajo, la posibilidad de permitirles un horario laboral más flexible siempre aparece como un atractivo. «Hoy estamos en pleno debate por el tema del viernes flexible, que puede generar un fin de semana extendido», comentó Alemañy.
El viernes flexible, la cercanía con el lugar de trabajo, la posibilidad de trabajar desde la casa, son algunos de los cambios que las compañías ya analizan e implementan en su rutina diaria. Esto es parte también de un plan tendiente a retener a los talentos dentro de la empresa, en tiempos en los que ya son pocos los que ingresan y se jubilan en la misma firma.
¿Cómo imagina a Ford dentro de diez años?, se le preguntó a Alemañy. «Cada vez con mayor nivel de flexibilidad y con interconexión de todos los empleados», respondió.
¿Hay posibilidad de decir que no a algún pedido de flexibilidad de la generación Y «Sí, siempre que se les explique de una forma madura cuáles son las cosas a las que la empresa puede acceder y cuáles a las que no puede decir que sí por la propia naturaleza de su negocio», contestó Alemañy.
Claro que hablar de comodidad en el horario, cercanía del lugar de trabajo y apertura respecto de nuevas ideas parece algo muy ambicioso cuando se recuerda que gran parte de la población trabaja en la informalidad, donde ninguna de esas pautas son prioridad.
Según remarcó Gustavo Lopetegui, CEO de LAN, 35/40% de los trabajadores argentinos tienen un empleo en negro. «Lo formal y lo informal son dos planetas distintos», dijo el ejecutivo. Por eso, para poder hablar de mayor flexibilidad y mejores condiciones laborales, también es necesario que el Estado promueva la formalidad
(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1743686-ser-flexible-no-esun-atributo-sinouna-necesidad) Por Carlos Manzoni | LA NACION
Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.