Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

(f) Comenzó el miércoles 23 y se extiende hasta el 29 de abril de 2014.

Debido a que los niños y los jóvenes constituyen un grupo importante en riesgo de muerte, traumatismos o discapacidades causados por el tránsito, la primera jornada de debate estuvo dedicada a los “jóvenes en las carreteras”.

El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de la ONU, en su resolución 60/5 titulada «Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo», invitó a las comisiones regionales de las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud a organizar conjuntamente, dentro de los límites de sus recursos y con asistencia financiera ofrecida voluntariamente por partes interesadas de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, la primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Fue a fin de que sirva de plataforma de las actividades de sensibilización sobre cuestiones de seguridad vial a nivel mundial y regional, y sobre todo a nivel nacional y local, y estimular y proponer respuestas, según proceda, en estos contextos, y a celebrar un segundo foro de interesados en seguridad vial en Ginebra, como parte de las actividades de la Semana Mundial para la Seguridad Vial, a fin de continuar la labor iniciada en el primer foro, celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en 2004.

Estadísticas

Los niños y los jóvenes representan gran parte de las aproximadamente 1,2 millones de personas que mueren en las carreteras cada año. En el mundo, más del 40 por ciento de todas las muertes en colisiones de tránsito ocurren en personas de 0 a 25 años.

Debido a que los niños y los jóvenes constituyen un grupo importante en riesgo de muerte, traumatismos o discapacidades causados por el tránsito, la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial estuvo dedicada a los “jóvenes en las carreteras”, que circulan como peatones, ciclistas, motociclistas, conductores principiantes y pasajeros.

Si bien el enfoque de la Semana es mejorar la seguridad para los niños y los jóvenes, las acciones que resulten de la Semana, como las iniciativas para reducir los casos de conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, benefi ciarán a los usuarios de todas las edades.

Objetivos: • Aumentar la concienciación sobre el impacto de los traumatismos causados por el tránsito, en especial entre los usuarios jóvenes de las carreteras;

• Promover medidas en torno a los factores con el mayor impacto en los traumatismos causados por el tránsito: cascos, cinturones de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y diseño e infraestructura de carreteras.

Fuente: El Siglo Web.

Comments are closed.