La motivación es una función central de las áreas de recursos humanos; algunos ejemplos concretos reunidos por la consultora Great Place To Work.
Las buenas prácticas en materia de recursos humanos no sólo motivan a los empleados y humanizan a la compañía, sino que a la larga terminan siendo un buen negocio. La Guía de las mejores prácticas de las Mejores Empresas para Trabajar en la Argentina, realizada por Great Place to Work® y que se puede leer completa online desde www.great-placetowork.com.ar reúne casos concretos en los que acciones puntuales llevaron a una mejora en el clima de la organización.
El director de la empresa que realiza año a año el ranking de cuáles son las mejores empresas para trabajar, Omar Gennari, nota que existen algunos factores comunes presentes en las empresas con estas propuestas: compromiso de la alta gerencia, mecanismos de sustentabilidad, líderes involucrados y políticas inclusivas y singulares.
Aquí, algunos ejemplos de éxito e ideas innovadoras.
REFERIDOS: GOOGLE
Tienen un modelo que incentiva a «contratar a personas que son más sabias o capaces que vos; de las que se pueda aprender, que debatan y piensen en grande». En el último año, se mejoró la herramienta que permite que cualquier empleado suba currículums y los refiera a posiciones abiertas para que sean revisados por las personas que hacen la selección. En Google están convencidos de que son los propios Googlers quienes pueden recomendar a los mejores candidatos. Durante el último año recibieron 447 referidos en la Argentina y tienen un bono de 6000 pesos brutos en caso de que un referido sea contratado. Este año se entregaron 38 bonos a Googlers.
RE UNIRSE: TARJETA NARANJA
«Brindar servicios financieros orientados al consumo con calidad y calidez, a través de un equipo de colaboradores capaces, alegres y motivados» es el objetivo declarado en la misión de la compañía. Sus valores no son tan tradicionales: puertas abiertas, mejora continua, pirámide invertida, alegría en el trabajo. En este marco, pusieron en marcha el programa «Nos reunamos», a fin de «sumar proyectos para que a todos nos vaya mejor», en palabras de David Ruda, presidente de Tarjeta Naranja. Entre las prácticas, desarrollaron un micrositio con la estructura y funcionalidad de Facebook para postear mensajes e imágenes, y comentar y votar las publicaciones de los compañeros. Desde todos los puntos del país, los diferentes equipos de colaboradores postearon anécdotas, más de 1100 fotos y hubo premios para quienes tuvieron más votos.
HOT TEAMS: BANCO GALICIA
«Todos tenemos buenas ideas, es un programa para inspirar el espíritu innovador de los colaboradores del banco. Se los animó a hacer propuestas a través de los «Hot Teams», equipos de 12 personas de diferentes áreas y jerarquías que, durante seis encuentros buscan soluciones innovadoras a determinados desafíos. «Este programa genera un espacio de colaboración y fortalece la escucha organizacional», explicaron desde el banco. Ya se hicieron 40 «Hot Teams», y otros «Hot teams» que son espontáneos, una actividad llevada a cabo por la iniciativa de gente que participó en los equipos y se reunió para llevar adelante un desafío en particular Hubo 12.719 ideas de las cuales se implementaron 93
¿TE SENTÍS PRESIONADO? GLAXO
Para la compañía se hizo muy importante contar con información concreta sobre los niveles de presión que sufren los equipos de trabajo. Se creó entonces la Encuesta de Resilience, que se lleva adelante una vez por año, para identificar las fuentes de presión y aquellos obstáculos que impiden que los empleados tengan más rendimiento y bienestar. Se trata de 43 preguntas; entre ellas, relaciones con los compañeros; demanda laboral; cultura, carrera y desarrollo; estilo y prácticas gerenciales, etc. Los resultados son procesados por una consultora externa y el informe llega a RR.HH. con la idea de implementar acciones dentro de un proceso de mejora continua. Así, a través de la escucha anónima, disminuyó el nivel de presión.
SHADOWING, ARMO MI CARRERA: MICROSOFT
Para la compañía, cada empleado es responsable de su carrera, y el rol de RR.HH. es facilitar que cumpla con sus expectativas. Su modelo se llama 70/20/10 y está compuesto por la experiencia en el trabajo, las tareas y la resolución de problemas en un 70%; un 20% depende de la observación del entorno y el 10% restante está basado en la capacitación formal.
En la práctica, un colaborador pasa tiempo con otro empleado para aprender las competencias específicas de una posición relacionadas con su plan de carrera. El empleado, junto a su shadow -o sombra, si se quiere traducir-, asisten a reu-niones y realizan actividades en conjunto durante un tiempo.
«Este año tuve la oportunidad de hacer un job shadowing con el número uno de Microsoft Internacional de RR.HH. Fue muy desafiante para mí. Compartí tres días con él durante su visita a la subsidiaria de Londres», contó María Inés Calvo, HR Director de Argentina & Uruguay. Asistió a sus reuniones y pudo vivir cómo eran sus funciones en el día a día.
MÁS FLEXIBLES: PHILIPS
Los mismos empleados fueron quienes propusieron flexibilizar su horario de trabajo, y Philips fue una de las primeras compañías en poner en marcha este tipo de beneficios. El llamado Core Time consiste en que la persona trabaje en la oficina un mínimo de seis horas, de 10 a 16, pero que las dos horas que le faltan pueda elegir, si quiere, trabajar desde su casa, ya sea antes o después de ingresar a la oficina. Para esto, cuentan con una laptop y conexión a Internet personal en su domicilio. Además, en verano, se trabaja hasta las 13 durante tres viernes al mes y en invierno, hasta las 15. Y directamente el home office, o el trabajo desde casa, puede llevarse adelante cuatro veces por mes, o una vez por semana. Además, durante las dos semanas de las vacaciones de invierno, se trabaja hasta las 13.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1874931-seis-practicas-innovadoras-para-disfrutar-del-trabajo