Seguros agropecuarios: Helada.

Art. 97. Helada. Régimen. Los artículos 90 a 96 se aplican al seguro de daños causados por helada.

Los aseguradores privados no contratan este riesgo porque carece de condiciones científicas de asegurabilidad en virtud de su forma discontinua de verificación, que impide su adecuación a bases estadísticas, sus consecuencias extremadamente gravosas y el alto grado de acumulación de los siniestros (conf. Benítez de Lugo, Donati, Polotto, Halperin, Zunino, Meilij).

Este riesgo de congelación de los líquidos producido por la frialdad del tiempo y que afecta a los frutos y productos del campo, resulta asumido por organizaciones de carácter oficial o mutual, a veces con carácter obligatorio, pero interpreta Halperin que su funcionamiento no es alentador.

En España, y por la ley antes comentada, se aplica en forma de seguro combinado que cubre riesgos múltiples y normalmente la póliza cubrirá todos estos riesgos (granizo, sequía, heladas, vientos, nevadas, escarcha, exceso de humedad) y sólo excepcionalmente uno o varios en forma aislada.

La cobertura en RUS, en este aspecto, contempla lo siguiente:

Heladas:

Se cubren los daños materiales causados a los frutos y productos asegurados, estando en pié, por la caída brusca de la temperatura durante un tiempo determinado a niveles por debajo de cero grados (Celsius/ centígrados), provocando paralización del crecimiento, aborto de flores y frutos y necrosis en el follaje. Queda expresamente convenido que en caso de daños sufridos por helada, el asegurado participará con un descubierto obligatorio del 25% de suma asegurada que corresponda al lote afectado.

Los porcentajes de daños son acumulativos cuando el perjuicio a resarcir sea inferior al descubierto estipulado, siendo el máximo a indemnizar el 75% de la suma asegurada original, o si existe suplemento de suma asegurada, el 75% de la suma asegurada actualizada.

(Fuente, se toma como base el material del prof. José Aranda, aportado por Guillermo Vazquez, completado con información de la página Web y adaptado por RON)

 

Comments are closed.