¿Seguro Solidario?

(f) ¿Qué es? ¿Por qué existen Cooperativas de Seguros? En realidad esto es así porque el seguro es naturalmente mutual. El seguro es una comunidad de riesgos y, técnicamente, una mutualidad de riesgos.

Es decir es una actividad POR NATURALEZA mutual.

En su base, se toman los eventuales siniestros que pudieran ocurrír en un universo determinado. Mil personas (por eso las tasas son por mil). De allí surge el costo del seguro. La suma de lo que las probabilidades siniestrales determinan para los daños que en un tiempo dado tenga ese universo, se divide solidariamente por la cantidad de integrantes del mismo. Por eso se dice que la base de la prima pura del seguro, son la suma de los siniestros de un universo determinado en un período dado. Si a eso le sumamos un coeficiente de seguridad (un poco mas, por las dudas que ocurra algún desvío, ¿vió?), tenemos lo que se llama la prima técnica. Si a eso le sumamos los gastos de explotación y de adquisición, lo llamamos prima comercial. Si le agregamos los beneficios, tenemos la prima de tarifa. Si a eso le sumamos los impuestos, tenemos el Premio o precio final.

Pero siempre en función de que un grupo pague solidariamente lo que aleatoriamente le ocurra a alguno/s.

Esto nos lleva a afirmar que el seguro que venden las empresas que NO SON mutuales o cooperativas deben recurrir a una FICCIÓN de mutualidad, que –además- los lleve a sumarle un lucro que es lo que las mismas persiguen.

Las Cooperativas o Mutuales de Seguros, por el contrario, no hacen sino responder a su propia naturaleza.

Esto –para ser totalmente coherentes- nos debería llevar a dar vuelta la pregunta inicial ¿Por qué existen empresas de Seguros que NO SON Cooperativas (o Mutuales)?

Por Rodolfo OscarcNegri (publicado en CBS 3)

 

Comments are closed.