Seguridad automotriz: Convenios Suscriptos por la ANSV

(f) El ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó convenios entre la ANSV y empresas automotrices, con el objetivo de aumentar gradualmente la seguridad del parque automotor circulante y de los vehículos que ingresan al mercado.

A través de estos convenios, se incluirá en todos los autos que se incorporen al mercado dispositivos de alerta visual y acústica de colocación del cinturón de seguridad del conductor. Esto se implementará en los nuevos modelos, a partir del 1º de enero de 2014, y en todos los modelos, a partir del 1º de enero de 2015.

Se acordó, a su vez, que los vehículos cuenten con encendido automático de luces al ponerse en marcha el automóvil, lo que se llevará a cabo desde el 1º de enero de 2014. También se incorporará el apoyacabezas central en la parte trasera y se contará con este dispositivo por cada plaza del auto. Esta medida se implementará 24 meses después de su aplicación obligatoria en Europa.

En el caso de las motos, se incluye el encendido automático de luces bajas, a partir del 1º de abril de 2011 para aquellas motocicletas mayores a 250 c.c. y en todos los motovehículos desde el 1º de abril del año 2012.

Este es el segundo acuerdo firmado para incorporar elementos de seguridad a los vehículos, ya que en noviembre de 2009 se había acordado la incorporación gradual del sistema de frenado ABS, los airbags y apoya cabezas laterales. En tal sentido, Randazzo sostuvo que “la ley establece un cronograma de instrumentación de medidas de seguridad para autos, motos y ciclomotores. Lo pusimos en marcha a mitad del año pasado con respecto a tres temas que son centrales, los apoya cabezas laterales, los airbags y el sistema de ABS”. Y agregó que “hoy estamos ampliando estas medidas en otro tipo de cuestiones, el apoya cabezas central trasero, el cinturón de seguridad sonoro y el encendido de luces automáticas para todos los vehículos. Para las motos el encendido automático de luces, en el caso de más de 250 c.c. a partir de abril del año que viene, y a partir de junio para los ciclomotores.”

El acto se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada y participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Cámara de Importadores de Automotores (CIDOA), Cámara de Importadores y Fabricantes de Moto vehículos de Argentina (CIFEMA), Cámara Argentina de la Moto (CAM) y Cámara de Iberoamérica.

(fuente: http://observatoriovial.seguridadvial.gov.ar/infraestructura-vial-automotor.php)

 

 

Comments are closed.