La presión sobre los márgenes de las aseguradoras continuarán en 2016, y la tecnología seguirá siendo el centro de atención, según revela un informe publicado el lunes por Standard & Poor ‘s (S&P). Con la excepción de las aseguradoras de Vida, que vieron expandirse sus márgenes 138 puntos básicos, hasta el 9,68%, las más afectadas han sido las compañías multilíneas, donde los márgenes operativos se redujeron 196 puntos básicos, hasta el 10,46%.
Esto podría obligar a las aseguradoras a recudir los negocios, afirma S&P en su informe. «Muchas entidades pueden verse obligadas a concluir que un producto de base amplia ya no es un modelo de negocio viable. Muchos recortarán la oferta de productos, vendiendo o huyendo de líneas de negocio no esenciales o de bajo rendimiento», señala el informe.
La tecnología seguirá teniendo un impacto sustancial en la industria
Mientras que «la industria de seguros sigue dependiendo en gran medida de los intermediarios- agentes y corredores – para comercializar y distribuir sus productos», S&P señala que «un número creciente de consumidores prefiere buscar los productos y realizar compras on line», lo que significa que el «grado en que una aseguradora es capaz de cumplir con estos cambios en las tendencias de compra será un factor competitivo clave».
La tecnología también afectará a la competencia, dice la agencia. «Las innovaciones tecnológicas como Policy Genius y el comparador de Google, sitios de compras que permiten a los consumidores comparar las pólizas, son dos ejemplos. Mientras que estos sitios pueden ayudar a las aseguradoras a aumentar su presencia on line, también sirven para ahondar en el aspecto commodity de los productos «, apunta el informe.
(fuente: BDSAL – 13/1/16)