Una feroz competencia y los incidentes cibernéticos, entre las principales nuevas amenazas
Se avecina un cambio sustancial en el panorama de riesgos en 2016. Mientras decrece la preocupación de las empresas por la repercusión de riesgos industriales tradicionales tales como las catástrofes naturales o los incendios, éstas se inquietan cada vez más por otras contingencias, tales como la ferocidad de la competencia en sus mercados y los incidentes cibernéticos.
Estos son los hallazgos fundamentales del Barómetro de Riesgos 2016 de ALLIANZ, quinta edición de la encuesta sobre riesgos empresariales, que publica ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY (AGCS) y que recabó las respuestas de más de 800 gestores de riesgos y expertos en seguros de más de 40 países.
Según el Barómetro de Riesgos de ALLIANZ, la pérdida de beneficios y la disrupción en la cadena de suministro (BI) sigue siendo el principal riesgo para las empresas a escala mundial por cuarto año consecutivo. Sin embargo, muchas empresas están preocupadas por el hecho de que el lucro cesante por BI, que, por lo general, se produce a raíz de daños a la propiedad, se deba cada vez más a ciberataques, fallos técnicos o a la inestabilidad geopolítica como causas nuevas de interrupción por daños intangibles.
Mientras tanto, dos de las contingencias que copan el podio del Barómetro del Riesgo de ALLIANZ de este año figuran por primera vez entre los tres riesgos principales, con las vicisitudes del mercado en la segunda plaza y los incidentes cibernéticos en la tercera. Los incidentes cibernéticos también se citan como mayor riesgo a largo plazo para las empresas de cara a los próximos 10 años. En contraste, las catástrofes naturales caen dos puestos hasta la cuarta plaza en términos interanuales, lo que refleja el hecho de que en 2015 los daños por catástrofes naturales alcanzaran su nivel más bajo desde 2009.
“El panorama del riesgo empresarial está cambiando, dado que muchos sectores industriales están experimentando una transformación fundamental», explica Chris Fischer Hirs, Consejero Delegado de AGCS. “Las nuevas tecnologías, el aumento de la digitalización el Internet de las Cosas están cambiando el comportamiento del cliente, las operaciones industriales y los modelos de negocio, lo que brinda un sinfín de oportunidades, pero también hace que se sea más consciente de la necesidad de que la respuesta a los nuevos desafíos nazca de la empresa en su conjunto. Como entidad aseguradora, tenemos que colaborar con nuestros clientes empresariales para ayudarles a afrontar estas nuevas realidades de forma integral”.
Un entorno de mercado desafiante
Más de un tercio de las respuestas (34%) citó vicisitudes del mercado, tales como la intensificación de la competencia o la volatilidad, o el estancamiento del mercado entre los tres mayores riesgos empresariales de cara a 2016, de forma que esta nueva categoría de la encuesta ocupa el segundo mayor peligro en términos globales. Las vicisitudes del mercado son una preocupación especial en la ingeniería, los servicios financieros, el sector manufacturero, el marítimo y naviero, el farmacéutico y el del transporte, donde dichos riesgos figuran entre los tres principales riesgos empresariales respectivamente.
(fuente: BDSAL – 13/1/16)