COFACE observa que el crecimiento mundial continúa estancado (2,7% previsto por la aseguradora para 2016), bajo el efecto de la volatilidad de los mercados financieros y los bajos precios del petróleo.
El grupo destaca que los sectores que dependen de las inversiones empresariales tienen un riesgo más alto, especialmente en los países emergentes de Asia, Latinoamérica y Norteamérica. Por el contrario, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, aquellos sectores dependientes del consumo de los hogares son los menos afectados.
Por regiones, y si bien ninguna de las seis regiones analizadas por COFACE se encuentra “al margen de una economía mundial cada vez más difícil”, Europa cuenta con un impulso interno positivo. Por una parte, Europa Central sigue mostrando un riesgo menor que otras regiones; por otra, la actividad en Europa Occidental mantiene una tendencia favorable, gracias a la aceleración del consumo, que es el principal motor del crecimiento europeo.
Por otra parte, en un análisis detallado del sector siderúrgico a nivel mundial, COAFACE observa “un empeoramiento gradual del riesgo de crédito” en la producción, siendo el sector que posee mayor riesgo entre las 12 estructuras evaluadas por la aseguradora. “El desequilibrio entre oferta y demanda se ve alimentado por el exceso de capacidad y por las exportaciones chinas”, destaca el grupo.
(fuente: BDSAL – 25/4/16)