Sección Automotor: Más no siempre es mejor

En una nota, el Diario El Cronista describe la situación del sector automotor en Argentina y cómo afecta a la industria del seguro. A continuación, parte de la nota:

El arribo de Axel Kicillof al Ministerio de Economía el 21 de noviembre pasado no resultó indiferente para la Argentina: desde entonces, el peso se devaluó un 30%, la inflación fue cercana a 12% en sólo tres meses, los autos de alta gama tributan hasta un 50% más de impuestos y las tasas de interés casi se duplicaron para el público minorista. Los cambios en la ‘macro’ impactan en todas las familias y empresas. Sin embargo, los ejecutivos de la industria del seguro y, en especial, los dedicados al sector Automotor, lo viven en forma especial.

Sucede que el brusco cambio de contexto hizo despegar fuertemente el costo de los autos, no sólo los de alta gama, cuyos valores escalaron en forma proporcional a los Impuestos Internos, sino también a través de la devaluación, que provocó que la totalidad del parque automotor, tanto vehículos nuevos como usados, registren subas de precios de hasta 30% en sólo un trimestre, incluso en casos en los que se fabrican localmente y son de gama baja. Con todo, y como a mayor capital asegurado, mayor es la prima a pagar, el sector crece a 40% anual, a valores corrientes.

Sin embargo, los ejecutivos aclaran que “más no siempre es mejor”. Anticipan que, más allá de una fuerte suba en primas, será un año “complejo” de transitar por una combinación de factores: la inflación, que impactará en los costos de mano de obra y los resultados técnicos, la suba de precios de repuestos por la devaluación, la caída en ventas de vehículos nuevos tras el record de 2013, el desajuste de los valores de los usados y el incremento de casos de quienes tengan que dejar de pagar los seguros por un eventual escenario recesivo.

La pregunta sobre cuánto crecerá el mercado en 2014, según media docena de referentes del sector consultados por Seguros, en este contexto, parece ser “irrelevante”. Sin embargo, sólo algunos se animan a responderla: “El mercado del seguro Automotor, hasta el primer semestre del ejercicio (de julio a diciembre de 2013), crecía a tasas de 40% interanual, en primaje y, hasta febrero, seguía la misma tendencia”, explica Gustavo Palotta, gerente Comercial de San Cristóbal.

En cambio, si tomamos el año calendario de enero pasado y en vistas a diciembre, el crecimiento será un poco inferior a 40%, de incremento interanual.

Así, con más inflación y precios de las coberturas en ascenso, el cierre del ejercicio 2013/2014 podría marcar un nuevo record, aún descontando el 30% de suba de costos previsto para el periodo. Según cifras de Moody´s Argentina, el segmento Automotor creció, en promedio, un 29%, entre 2009 y 2013, con subas de 28% (2009); 23% (2010); 30% (2011); 31% (2012) y 35%, en el ejercicio pasado.

El sector Patrimoniales, dominado por Automotores, facturó, en el balance 2012/2013, unos $ 42.838 millones en primas, lo que podría llegar a los $ 58.000 millones a junio de 2014, según la agencia de análisis de riesgo.

El número final es complejo de predecir, según Lionel Moure, socio de Deloitte y experto en el sector, por una razón: “El mercado de seguros es muy dependiente del crecimiento de la economía en general. La venta de automóviles, la evolución en el valor de los vehículos, el nivel de empleo y la evolución de los salarios, suelen ser los factores determinantes para el crecimiento del volumen de negocios del mercado”, explica a Seguros.

Más específicamente, sobre el nuevo impuesto a los autos de gama media y alta, dice que habrá que analizar qué resulta más importante para la industria, en términos de primaje: si la suba del precio/prima o el impacto de la desaceleración de la compra de autos.

(fuente: 100%Seguro.com.ar)

Comments are closed.