¿SE PUEDE GESTIONAR AQUELLO QUE NO SE MIDE?

(f) Muchos afirman que lo que no se mide no se gestiona. En materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad esto es absolutamente evidente. Cuando necesitamos medir algo, lo que sea, siempre nos imaginamos algún tipo de patrón de referencia. Así, si quiero medir la longitud de una cosa lo haré en centímetros, o en metros; a un camino lo mediré en kilómetros; y si quiero medir el volumen lo haré en metros cúbicos o en litros.

La pregunta, entonces, sería ¿Cómo medimos las múltiples creaciones de valor de una empresa que se gestiona de manera responsable y que adopta como norte y sentido a la Sustentabilidad en su gestión cotidiana?

Para ese tipo de empresas, el Instituto Ethos de Brasil viene trabajando desde hace más de 16 años con una destacada y loable iniciativa, enorme actitud de diálogo e incalculable generosidad los primeros Indicadores de Responsabilidad Social que conocimos hace mucho tiempo. A este esfuerzo se sumó el IARSE desde el año 2003 y luego otras siete entidades colegas de América Latina. Así nació el PLARSE (Programa Latinoamericano de RSE) que ha sido el ámbito de colaboración que ha participado y acompañado la evolución de estos Indicadores hasta llegar a ser lo que hoy representan y permiten: disponer de una medida objetiva acerca del grado de evolución que una empresa puede lograr en materia de RS&S.

Los Indicadores ETHOS –IARSE- PLARSE que ahora presentamos en su versión 3.0 tienen como principal característica el hecho de que han sido diseñados en base las pautas que brinda la norma ISO 26000 y la ultima evolución de GRI- G4.

Por lo tanto, en el camino de hacer más simples y más transversales las estrategias de RS&S, se han transformado en la principal herramienta de lengua hispana para auto-aplicarse y auto-diagnosticarse. Eso permite obtener un resultado objetivo, comparable y cuantificable que nos indica en qué estadio evolutivo de una Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad nos encontramos como empresa.

Es precisamente la palabra empresa la que figura en esta evolución 3.0 como el foco prioritario de esta herramienta. Los Indicadores se han pensado con exclusividad “para” el mundo de los negocios; y en este sentido poseen un valor inigualable como recurso de medición, manteniendo el criterio original de proponer herramientas que faciliten el proceso interno de diagnóstico;; a la par que sirven de base a procesos más ordenados y conscientes de planificación, monitoreo, mejora continua y evolución de la Responsabilidad Social.

La nueva versión permite llevar adelante en un proceso 100% on-line, haciendo además que el trabajo de diagnóstico transversal nos ayude a pensar con claridad en dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Por lo tanto, no sólo miden el estadio evolutivo en el que nos encontramos, sino que además nos guían, nos orientan hacia donde es posible profundizar, perfeccionar y mejorar una práctica cotidiana de gestión responsable de los negocios.

Como siempre el acceso al uso de esta herramienta es libre y gratuito; y en ese sentido desde IARSE nos sentimos orgullosos de poner a disposición de todas las empresas de Argentina y de habla hispana esta nueva herramienta de gestión, que esperamos los ayude a mejorar lo que todos necesitamos se haga mejor. Los esperamos en los diversos eventos que haremos a lo largo del año en diferentes lugares del país, para compartir detalles acerca del uso de estos nuevos Indicadores.

(fuente: iarse.org)

 

Comments are closed.