La Municipalidad de Gualeguaychú ha entregado un total de 26.285 licencias únicas de conducir. Lo hizo entre el mes de noviembre de 2011 a la fecha, la Dirección de Tránsito, y dando cumplimiento a los requisitos de la Ley Nº 26.363. El punto principal de la ley es realizar un curso de educación vial, un examen teórico y práctico en relación a la categoría de la licencia que se desea obtener, siendo el 60% de los exámenes teóricos aprobados como consecuencia del curso de educación vial, donde se capacita a los interesados para abordar el examen teórico con mayor información.
Cabe recordar que la Municipalidad de Gualeguaychú fue la primera ciudad de la costa del río Uruguay en implementar este sistema merced a las gestiones realizadas por el intendente Juan José Bahillo junto con el gobierno de la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial que culminó en septiembre de 2011, según destaca la prensa municipal de la ciudad del sur entrerriano. También se destaca que luego de su implementación muchos municipios de la provincia se acercaron a la ciudad para conocer el sistema, su implementación y funcionamiento para luego ponerlo en marcha en sus ciudades.
“El desarrollo de estos cambios exigidos por la nueva ley y por el alto porcentaje de accidentes donde participan motocicletas, se incorporó los días jueves para realizar los exámenes prácticos específicos de clase A (ciclomotores-motocicletas), adaptando un circuito para examinar distintos aspecto que debe poseer el conductor de este tipo de vehículos. En la dirección de Tránsito también se realizó una adecuación de examen para los conductores hipoacúsicos que deseen obtener la licencia de conducir”, agrega el parte municipal.
Al respecto, Bahillo resaltó que “Gualeguaychú tiene una fuerte política de Estado en materia de seguridad vial con el trabajo que desarrolla la subsecretaría de Control Urbano y la dirección de Tránsito,” y añadió: “Lograr una calle segura es una tarea que nos involucra a todos, y que no se soluciona con poner más agentes de tránsito en las calles. La seguridad que exigimos demanda nuestro compromiso para cumplir la ley, requiere de nuestra paciencia y solidaridad para dar el paso al peatón, para respetar las prioridades de circulación, para respetar la velocidad límite”.
Para finalizar, remarcó: “El desafío que tenemos supone no sólo disminuir la cantidad de muertes y lesiones ocasionadas por los accidentes de tránsito, sino sobre todo, promover una nueva cultura vial, basada en el respeto a las normas y una buena convivencia”, y resaltó que “debemos incorporar y asimilar nuevos valores, actitudes y hábitos, favorables a una mejor convivencia y a un desarrollo armónico de nuestra comunidad”.
Consideró el jefe comunal que la Licencia Única es un elemento innovador, ya que posee 35 marcas de seguridad documental, que reduce al máximo las posibilidades de adulteración o falsificación, y permite a la vez, un mejor control de los conductores inhabilitados. Por otra parte, vale aclarar que los requisitos para poder obtenerlo son más rigurosos que el sistema usado anteriormente. Actualmente se realizan cursos de educación vial y exámenes teórico-prácticos muy exigentes, acordes a la normativa vigente en nuestra ciudad y en el país. Con ello se busca lograr conductores más responsables, con el objetivo primordial de prevenir accidentes, remató.
(fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=200337)