RUS en Tiempo de Seguros – Reportajes

(f) En su newsletter 324 del pasado 24 de octubre, el programa radial Tiempo de Seguros refleja el reportaje que le hiciera al  Presidente de RUS, Cdor. Juan Carlos Lucio Godoy y a la Consejera Cdra. Silvina Vazón en ocasión de la transmisión que hiciera desde la Casa Central de RUS. Este es el texto de la entrevista.

Emisión especial desde la Casa Matriz de Río Uruguay Seguros

En el segundo bloque  del programa se realizó la charla con el Cdor. Juan Carlos Lucio Godoy y la Cdra. Silvina Vazón.

TdS: Juan Carlos, para nosotros Río Uruguay es más que una aseguradora, realmente es un modelo de empresa.

JCLG: Bueno, gracias por el concepto y además intentamos serlo; eso es cierto. Hay una coincidencia en ese sentido. Nosotros estamos con un trabajo de rediseño, que lleva un tiempito no muy largo pero que tiene que ver con una filosofía de trabajo y también con la idiosincrasia que tiene esta empresa y es un trabajo muy asociativo, muy transversal, con mucha búsqueda de consenso.

Esta es una empresa democrática. Nosotros pensamos que los liderazgos, está escrito en los libros: el liderazgo se hace autocrático o se hace democrático. Nosotros defendemos esta última manera, y por eso mismo intentamos que los circuitos de relacionamiento de la empresa tengan una fluidez muy fuerte y no tengan el impedimento de las estructuras tradicionales.

Lo que decimos, parafraseando a Rafael Echeverría, es que la empresa tradicional ha muerto; ya no sirve más la empresa con organigramas colgados con los arbolitos o los cuadraditos, no tiene más sentido porque eso lo que hace es generar islas; nosotros hablamos de la empresa circular, de una empresa de mucho flujo de información entre todas las partes, tecnológicamente también porque no es cuestión de hablarlo, es cuestión de armarlo con la gente, es cuestión de hacerlo con un rigor científico porque para eso tenemos profesionales, pero también con un rigor técnico para que se acople, para que genere un soporte que posibilite una circularización de toda la información y de todo el funcionamiento; eso está dando un muy buen resultado porque además esta culturalizando de esa manera y este es un modelo diferente.

Pero nosotros nos basamos también en gente que tiene algún conocimiento; lo que es cierto es que los profesionales que se han formado -y yo diría quizás hasta hoy se están formando en las universidades-, en cualquiera, porque no hay parámetros prácticamente para el nuevo modelo de empresa que necesita el mundo, no hay. Y si vamos a las empresas grandes, son tremendamente burocráticas -no hablo de seguros, hablo en general- y tienen una dificultad muy grande para hacer esto que le estamos diciendo.

Nosotros somos la única empresa que certificó calidad en la Argentina y me han dicho algunos “no podemos entrar a hacer calidad porque sería un costo enorme por un lado y empezar con un camino que es muy largo”; lo que pasa es que nosotros hicimos ya hace 10 años prácticamente ese camino y eso fue una decisión estratégica en su momento que hoy da como resultado, en vez de haber sido un costo, en vez de haber sido un problema termina siendo una solución y una inversión. Es todo un planteo estratégico consensuado, porque no es de una persona, es de un equipo.

TdS: No es de un iluminado que cae un día y lo hace.

JCLG: No, al contrario. Lo les iba a decir es que si algo merece y se necesita en una organización como esta es mucha flexibilidad y esa flexibilidad no la da el iluminado, el iluminado cree que es dueño de la verdad absoluta. Este es un tema de reconocer que uno tiene limitaciones y que el saber está en todos y no en uno.

TdS: Es una construcción colectiva, con este resultado.

JCLG: Absolutamente.

TdS: En esa construcción y ese modelo de empresa sabemos que ustedes tienen una especial dedicación a todo lo que tiene que ver con la responsabilidad social empresaria y devolverle a la sociedad mucho de los beneficios que reciben de la sociedad. Introducinos en ese tema y después lo vemos más en detalle con Silvina Vazón que es la responsable del área.

JCLG: Esta empresa nace en Concepción del Uruguay con un objetivo extraordinario: la gente que funda Río Uruguay Seguros no era gente necesitada; era gente pudiente, empresarios, gente de la zona, que tuvieron como objetivo principal la defensa del desarrollo regional y que no se fueran los recursos de este pueblo, las primas, a otros lugares de la Argentina, al centralismo de Buenos Aires para defender el desarrollo regional.

Con esa concepción se fue apoyando todo lo que tenía que ver y eso generó una reciprocidad; la gente apoyó la empresa y por eso se hizo una cooperativa. La gente que constituyó esta empresa hubiera podido hacer una sociedad anónima, se debatió en su momento…un nieto de Urquiza fue uno de los fundadores de esta empresa, yo digo a veces que gente de la más alta alcurnia socioeconómica de la Argentina fue fundadora de esta empresa, pero lo hizo como cooperativa para darle al pueblo mayores soluciones y para acercarse más a la comunidad.

Entonces desde ahí en adelante siempre hubo un feedback con la población y siempre dijimos nosotros – en los últimos tiempos con más razón-, que la empresa es un actor económico y social en la comunidad; no es solamente alguien que está buscando recaudar un poco más todos los días, sino además cómo se inserta, porque abstraerse de eso, decir “nosotros somos distintos; yo soy otro ser humano y no puedo atender a la gente que viene con un problema, la verdad que eso es en la calle”…entonces desde ese punto de vista es que nosotros fomentamos mucho lo que es la relación con la comunidad. Es el séptimo principio del cooperativismo, que es el compromiso con la comunidad, y de ahí surge todo esto de la responsabilidad social.

TdS: Entonces le vamos a preguntar a Silvina Vazón, cómo toma ella esta área, cómo la lleva adelante, cuáles son las acciones más relevantes que está haciendo la compañía en RSE.

SV: Me parece importante compartir con quienes nos escuchan que esto de cumplir con los principios y valores que tenemos las empresas cooperativas -y marcaba recién nuestro presidente-, es gestionar de una forma diferente; es decir que la RSE no es estar haciendo una donación o un apoyo puntual, es toda una forma de gestionar y de accionar como empresa, ¿no es cierto? Comprometidos con valores, ética y transparencia. Y a los valores cooperativos se sumaron los principios universales que promueve el Pacto Global de Naciones Unidas.

Entonces el Consejo de Administración apostó por más, ese camino que se marcó con el nacimiento de la empresa, un camino de compromiso social como decía nuestro presidente, se profundizó con asumir un desafío mayor de cumplir en la gestión diaria con principios universales que promueve el pacto. Esto tiene que ver con derechos humanos, ámbito laboral, protección del medio ambiente, anticorrupción, y así empezamos a gestionar para cumplir con estos principios de una gestión diaria.

Hay equipos que están trabajando en distintas iniciativas que tienen que ver con seguridad vial, el tema medio ambiental, la preparación para la jubilación, las organizaciones de la sociedad civil…lo importante destacar es que la empresa no tiene un área: esto al ser algo transversal, en donde todos quienes conformamos Río Uruguay estamos ocupados, hace que haya habido una decisión política de no armar un área específica, con un gerente a cargo y con un personal de 10 personas dedicado uno al informe, otro a comunicar, otro a medir…porque esto haría que sean sólo diez personas que estén abocadas a la responsabilidad social.

TdS: Sí, no habría un compromiso de toda la compañía a eso, sino del equipo de trabajo solamente.

SV: Exactamente, iría en contra de la filosofía de vida de nuestra empresa.

TdS: En los aspectos prácticos, para que alguien que está leyendo esto que nos decís pueda interpretar cómo se ve esta labor acción, decime por ejemplo alguna acción que han llevado adelante o que lleven adelante que empiece a tener beneficios  y resultados.

SV: Perfecto. Primero entender que hay un accionar hacia adentro de la empresa, y otro hacia afuera. Es decir, no podemos estar vinculándonos con las organizaciones de la sociedad civil si tenemos problemas internos con nuestra gente, entonces acá hay que pensar. Primero arrancar por casa y siempre pensar en esto de la mejora continua de la calidad también en la mejora continua de la calidad de vida de nuestra gente y de la comunidad. Esto significa, hacia adentro por ejemplo, estar pensando en la prevención de la salud de nuestra gente.

Somos una empresa cardiosegura: estamos preparados para atender con un desfibrilador un episodio cardiorrespiratorio, tenemos charlas de médicos que nos ayudan en nutrición, en tema cardiológico, prevención de cáncer…tenemos un equipo que trabaja pensando en la preparación para la jubilación, es decir cómo esto de que uno se jubila y pasa a otra etapa de la vida y se aleja toralmente de la empresa de un día para el otro. Nosotros queremos que estén cerca, que sigan, aprender a vincularnos y ayudarlos en el antes, durante y después.

Hacia la comunidad trabajamos en seguridad vial. Al ser una empresa aseguradora, tenemos programas orientados a adultos, a niños, trabajando por la educación, que es la única manera de lograr el cambio cultural que se necesita en el tema vial. Trabajamos junto a las organizaciones de la sociedad civil, apuntalándolas, fortaleciéndolas, con talleres, con concursos de proyectos sustentables…la estrategia de responsabilidad social es muy amplia.

(Newsletter Tiempo de Seguros [tiempodeseguros@yahoo.com.ar]-Edición Nº 324-24 de octubre)

Comments are closed.